Duda estadounidenses inviertan millones de dólares para hacer cine en el país

Duda estadounidenses inviertan millones de dólares para hacer cine en el país

El director de la película Los locos también piensan, que se terminó de rodar en Santo Domingo hace unos días, no cree que a la República Dominicana vengan inversionistas norteamericanos con mil millones de dólares para instalar estudios de cine, como declararon hace unos días los ejecutivos de Utopia Studios, de Hollywood, en presencia del presidente electo Leonel Fernández.

Humberto (Che) Castellanos se pronunció en esos términos durante su comparencia al almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado del protagonista de la cinta el comediante Luisito Martí y el productor Francisco Pollock.

Castellanos también se refirió en forma irónica, a las expresiones recientes del próximo Presidente de la República, quien declaró a este diario hace unos días que en su próximo gobierno dará todas las facilidades para contribuir al desarrollo de una auténtica industria de cine en el país.

AEs una felicidad que por fin un presidente se interese por una cosa cultural como la cinematografía, pero ojalá no sea algo que termine en funcionarios del gobierno tomándose fotos con artistas famosos@, expresó.

En tanto el protagonista del film, Luisito Martí, es más optimista que Castellanos, cuando señaló que es un aliento para los dominicanos que se han dedicado a la producción cinematográfica, que el próximo Presidente de la República haya expresado su intención de dar todas las facilidades para el desarrollo del séptimo arte en el país.

Martí, quien hará cuatro personajes que interactúan en la cinta, dijo que la calidad de algunas producciones cinematográficas hechas en República Dominicana, como las dos ANueba Yol@ y APerico Ripiao@, atrajeron masivamente al público en nuestras salas, algo que refleja su potencial.

[b]MERCADO LIMITADO[/b]

Sobre el costo de la cinta, que supera los RD$30 millones, Che Castellanos precisó que si se quiere sacar la inversión y algo más, la película debe tener buena calidad en todos los sentidos para contar con otro mercado, porque el de República Dominicana no es suficiente para dejar beneficios.

AHay que contar con un mercado para saber a quién le vamos a vender, porque lo más difícil de este negocio es la distribución. No podemos compararnos aquí con Brasil, México

o Venezuela, pero así es muy fácil. Imagínate que en México hay más de 100 millones de habitantes, mientras nosotros somos menos de diez millones@.

Indicó que un inconveniente grande de distribución que tienen las películas hispanas en Estados Unidos es que a los estadounidenses, el mercado más grande del mundo, no les gusta ver cintas con subtítulos, de modo que hay que doblarlas al inglés y entonces perdería su esencia, su origen, que es precisamente el principal atractivo.

ALo más difícil para el dueño de una película es negociar con los distribuidores estadounidenses, porque te tratan como si fueras un enano, te maltratan, te patean. Negociar con esa gente que habla inglés y uno español es una verdadera pesadilla@.

Otro problema grave que deben enfrentar los realizadores de cine, no sólo de este país, sino, de todo el mundo, es la piratería, que cuando viene a llegar a una nación, hace meses que la están ofreciendo en VHS y hasta en DVD.

AA todo eso se suma que hacer una película no es cosa de dos o tres meses, pues un buen proyecto puede durar uno y dos años, en lo que se escribe el guión, se buscan los inversionistas y que el director la acepte, aparte del elenco, las locaciones, los equipos y el material fílmico.

[b]EL ESTRENO [/b]

En otra intervención del encuentro semanal del Grupo Corripio, Luisito Martí dijo que para evadir un poco la piratería, el equipo está trabajando para proyectarla casi simultáneamente en República Dominicana y Puerto Rico, porque si lo hacen seis meses después la audiencia de Nueva York y la vecina isla se desespera y es ahí donde los falsificadores se aprovechan.

La gala premier de la película Los locos también piensan está programada para el 29 de noviembre, de forma que el 2 de diciembre esté en las diferentes salas.

[b]FICHA TÉCNICA[/b]

Producción: Luisito Martí, Francisco Pollock

Productora ejecutiva: Victoria Kluge

Dirección: Che Castellano

Dirección de fotografía: Maurizio de Vita

Guión: Luisito Martí y Robert Luis

Música: Peng Biang Sang

Publicaciones Relacionadas

Más leídas