Dudan de plan de Kerry abrir diálogo Israel y palestinos

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/D87DB3AF-7098-4313-94D8-8F061728E814.jpeg

JERUSALEN. AFP. Los dirigentes políticos y la prensa de Israel ven con escepticismo las posibilidades de éxito del plan del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para reanudar las negociaciones de paz con los palestinos, en punto muerto desde hace tres años. 

Estas dudas se centran en las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz definitivo y a la creación de un Estado palestino durante las conversaciones que deben reanudarse esta semana en Washington entre Tzipi Livni, ministra israelí de negociaciones, y de su homólogo palestino, Saeb Erakat.   El propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió que las “negociaciones no serán fáciles”. En la misma línea se expresó Youval Steinitz, ministro de Asuntos Estratégicos, para quien “parece difícil logar un acuerdo final. Es posible que se trate de un objetivo muy ambicioso y que haya que contentarse con un acuerdo provisional o parcial”.

Pero los palestinos ya denunciaron cualquier proyecto de acuerdo provisional. Avigdor Lieberman, líder del partido ultranacionalista Yisrael Beitenu, aliado del Likud de Netanyahu, afirmó que el conflicto con los palestinos es “irresoluble”.

La mayoría de los medios siguen esta misma línea. El comentarista de la radio pública Chico Menache considera “que ningún responsable israelí cree que es posible alcanzar un acuerdo definitivo”.

Shalom Yerushalmi subraya en el diario de centro derecha Maariv que “Benjamin Netanyahu siempre quiso un proceso, pero no necesariamente un proceso de paz”.