Dudan el país pueda administrar el TLC

Dudan el país pueda administrar el TLC

POR MARIO MENDEZ
Representantes de Adoexpo advirtieron que el país no está preparado técnica ni institucionalmente, como están sus competidores, para administrar los conflictos que pudieran surgir en virtud de los tratados de libre comercio con otros países y regiones, como hacen los competidores.

Al participar en el encuentro económico del periódico Hoy, los empresarios José Antonio Flaquer y Carlos Valiente advirtieron que el país no está preparado para manejar los incidentes que pudieran presentar otros países para poner trabas a los productos dominicanos en sus mercados.

El presidente de Adoexpo, José Antonio Flaquer, dijo que el país necesita contar con buenos abogados comerciales para manejar ese tipo de litigios.

Igualmente, el empresa Carlos Valiente expresó su preocupación de la debilidad institucional del país para administrar un Tratado de Libre Comercio. “Realmente no creo que contemos con un equipo preparado, ni en Industria y Comercio, que es la institución que administra el tratado, ni en la Cancillería, para abordar el tema cuando empiecen las demandas y las trabas”.

Dijo que ya se presentó un caso en Centroamérica, donde el sector privado dominicano sintió poco apoyo de parte de la administración del tratado. Explicó que en el manejo de esa situación se puso en evidencia una falta de conocimiento.

Dijo que el sector privado dominicano fue sorprendido en Centroamérica, pero que, sin embargo, los centroamericanos dijeron que situaciones como la que se le presentó a la República Dominicana, le pasa a ellos con frecuencia.

Dijo que los centroamericanos tienen un equipo que maneja ese tipo de conflictos “de manera ágil y con un experticio que no tenemos ni nos hemos preocupado en prepararlo”.

Valiente advirtió que los Estados Unidos son el padre del libre comercio en el mundo, pero son la madre del proteccionismo.

Dijo que ellos tienen 20 mil maneras, una vez resulta exitoso un sector en las exportaciones dominicanas y esté afectando empleos en los Estados Unidos, de poner trabas a los productos dominicanos.

Afirmó que en el país no estamos preparado para hacer frente a esa situación.

No obstante, dijo que el país tuvo una representación excelente, cuando Hugo Guiliani Cury fue embajador en Washigton e hizo un buen trabajo de defensa de los intereses del país.

Dijo que lo mismo puede decirse de la representación con el nuevo embajador en Washington, Flavio Darío Espinal. Sin embargo, señaló que se trata de un solo jugador, y que lo que se necesita es un equipo completo de béisbol. Explicó que el problema no se resuelve con tener un buen manager; hay que tener todo un equipo.

Los representantes de Adoexpo también abogaron porque el país tenga una pequeña flota mercante propia, para poder aprovechar mejor los tratados de libre comercio.

Señalaron que en el caso de los países del Caribe, las exportaciones dominicanos enfrentar dificultades para ser transportadas a esa región.

Explicaron que en el país se invierte en muchos otros equipos que no producen nada.

Con una inversión del sector pública y una administración privada, se pudiera lograr una administración muy eficiente de una pequeña flota mercante dominicana. Plantearon que el país debe romper con el monopolio que representa la Conferencia Hispaniola, porque los costos de los fletes son muy altos.

Explicó que muchas empresas dominicanas no pueden competir, porque esos fletes no les permiten sobrevivir.

Dijeron que otros países se han defendido de esas prácticas monopólicas con un flota mercante nacional. Los representantes de Adoexpo advirtieron que el materia de libre comercio, el país ha sido perdedor con Centroamérica y podría serlo con los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas