Un manifestante enmascarado sostiene un cartel que dice Basta y rinde protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, este 26 de octubre de 2016. El conflicto venezolano escaló cuando el congreso aprobó iniciar un juicio político contra Maduro por la ruptura del orden constitucional. Los líderes de la oposición convocaron a protestar de manera masiva este miércoles para que el líder socialista se retire de su cargo. (AP Foto/ Alejandro Cegarra)
Caracas.-El Gobierno y la oposición de Venezuela dejan correr libre las dudas sobre la celebración del inicio de diálogo para afrontar la crisis del país, mientras el chavismo convoca a sus fuerzas para hacer frente en la calle a sus opositores.
Ayer, faltando menos de 24 horas para que, tal como estaba previsto, las delegaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encontraran en una mesa para iniciar un proceso de entendimiento, todavía no se conocía quiénes acudirían a la citan ni información oficial que confirmara sí efectivamente se realizaría hoy.
Fuentes confirmaron a Efe que las conversaciones se celebrarían en la capital venezolana y no en la Isla de Margarita como había anunciado inicialmente el Vaticano y las delegaciones, para cumplir con la más reciente exigencia de la alianza MUD.
Sin embargo, hasta el momento la plataforma, que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, no habían logrado definir quiénes representarían al bloque antichavista en la mesa de conversaciones, ni determinar cuál sería el “espacio neutral” para que ambos grupos se sienten en la misma mesa.
Partidos miembros de la alianza plantearon ayer a la Secretaría de la plataforma que a esa cita solo acuda el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, para presentar una lista de condiciones para avanzar en el diálogo.
El grupo de 15 partidos, que forma parte de la veintena de organizaciones políticas que integran la mayor alianza antichavista del país, indicó a través de una misiva que “no están dadas las condiciones para un diálogo” luego de que las autoridades bloquearan el referendo revocatorio del mandato de Maduro.
Una de las condiciones que proponen es la presencia en conversaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).