Dudan la CDEE  cubra a tiempo déficit energía

Dudan la CDEE  cubra a tiempo déficit energía

Resalta la ausencia de lo que denomina “proyectos de envergadura” para reemplazar con plantas nuevas las que saldrán del sistema, como “Estrellla del Mar” y “Estrella del Norte” que la firma Seaboard vendió a la minera Barrick Gold para sus operaciones. No cree que el sistema  pueda contar con cien megavatios nuevos para el 2012. Mientras,  el vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, anunció que la  Barrick  instalará una planta extra de 230 megavatios que operará dual, a gas y a fuel oil.

La minera Barrick Gold determinó comprar una planta generadora de energía que le produciría electricidad a más bajo costo que las dos unidades que adquirió en el sector privado hace un tiempo, informó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Celso Marranzini explicó que se trata de una planta de 230 megavatios  que operará con un ciclo dual, a gas natural y fuel oil.

Dijo que esta decisión es una gran noticia para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Esto así, porque la  Barrick adicionaría al SENI megavatios  cuando dicha mina tenga excedente de electricidad que no esté utilizando en sus operaciones.

La Barrick compró hace un tiempo dos unidades de generación eléctrica. Ellas son la planta Monte Río, que operaba en Azua, y una generadora que era propiedad de la empresa Seaboard, de 100 y 54 megavatios, respectivamente. Ambas fueron entregadas a la Barrick a inicio de este año.

Marranzini, al ser consultado por esta reportera en torno al caso, dijo que la Barrick decidió, además de tener estas dos unidades de generación, comprar “una planta que le va a generar a mucho menor costo que esas. Ellos (la Barrick) lo que  están buscando es energía más barata”, dijo.

Inversión.  Marranzini también destacó que se está haciendo una inversión de unos US$8 millones en un programa de instalación de contadores telemedidos. Se trata de un sistema denominado Telemedición, que permite reducir las pérdidas por fraudes eléctricos.

Zoom

Concurso

Marranzini informó que ya se realizó un concurso público para la ejecución de un proyecto de rehabilitación de redes de distribución por un monto de US$152 millones, financiados por los bancos Mundial  e Interamericano de Desarrollo. Con este proyecto se espera reducir las pérdidas de las distribuidoras en más de un 40% en algunos casos, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas