Dudan se destruyan químicos  Siria en un año

Dudan se destruyan químicos  Siria en un año

PARÍS. AFP. Los plazos establecidos en el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia el sábado en Ginebra para destruir las armas químicas sirias provocaron el escepticismo de los expertos consultados que dudan de que dos meses sean suficientes para enviar a los inspectores a Siria y un año para desmantelar el arsenal.

 «Destruir el arsenal químico antes de noviembre de 2014, teniendo en cuenta la guerra civil, no me lo creo», indica Olivier Lepick, especialista de la Fundación para la Investigación Estratégica basada en París.   «Parece perfectamente irreal. En una situación de paz, son necesarios varios años. Siria no tendrá infraestrucutras para destruir sus armas químicas. Habrá que construir una fábrica, sin duda serán necesarios varios cientos de millones de dólares», añade.  

El experto recuerda que Estados Unidos y Rusia todavía no han terminado de destruir su propio arsenal (respetivamente 30,000 y 40,000 toneladas, según sus cálculos), aunque invirtieron miles de millones de dólares desde mediados de los 90 para adecuarse a la convención de prohibición de 1993. Washington y Rusia están de acuerdo en que Siria tiene 1,000 toneladas de sustancias químicas. Damasco dispone de una semana para entregar la lista de sus armas.  

A continuación, unos inspectores deberán viajar a Siria en noviembre para verificar el proceso de destrucción, según el acuerdo alcanzado el sábado en Ginebra por los jefes de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y rusa, Serguei Lavrov.

En principio serán inspectores de la Organización para la Prohibicón de las Armas Químicas (OPAQ), la cual prepara «una hoja de ruta» para misiones en Siria, según un comunicado de este organismo con sede en La Haya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas