Dudan si Mejía pagará bonos o lo dejará a Fernández

Dudan si Mejía pagará bonos o lo dejará a Fernández

Un informe profesional del banco de inversión Bear and Stearns advierte que no está claro de si el actual gobierno hará el pago de 27 millones de dólares por concepto de intereses de bonos soberanos que vencen en julio, o si dejará la carga a la nueva administración que encabezará el doctor Leonel Fernández.

A continuación el texto del informe, elaborado por Franco Uccelli y Carl Ross:

República Dominicana. Actualización: Elecciones y perspectivas

El candidato de oposición y ex-presidente Leonel Fernández (PLD) pudo rechazar una acusación tardía del actual presidente Hipólito Mejía (PRD) para ganar las elecciones presidenciales de RD en la primera ronda. Los resultados preliminares indicaban que Fernández logró el 55% de los votos, comparado con el 35% de Mejía y el 9% de Eduardo Estrella (candidato del PRSC). Si bien no totalmente esperada, vemos la victoria en la primera vuelta de Fernández como un suceso positivo, puesto que encuestas pre-electorales habían vuelto nuestro pronóstico de una victoria en la primera ronda poco claro.

La votación fue marginalmente más suave de lo esperado y el ejercicio electoral resultó relativamente limpio y transparente, de acuerdo con informes de observadores de las elecciones. Una concesión generosa al aceptar la derrota por parte de Mejía aportó más al tono en general positivo del proceso electoral. Además, esperamos que EEUU respalde a la nueva administración por su libre y justa elección al poder y su posición favorable al libre mercado.

Entre los aspectos positivos de una victoria en primera vuelta de Fernández incluyen el hecho de que es el resultado que favorece el mercado, que deberá darle nueva vida ahora a los esfuerzos por restablecer la confianza en el país, para contener la fuga de capitales y acelerar un proceso de recuperación de la actual crisis económica y financiera, y al hecho de que debería reducir la incertidumbre fiscal, puesto que no será necesaria una segunda vuelta.

Un aspecto potencialmente negativo de una victoria en la primera vuelta de Fernández pudiera ser una transición muy prolongada al nuevo gobierno (el presidente electo Fernández no asumirá el cargo hasta el 16 de agosto) pudiera crear falta de incentivos para que la administración actual tenga muchos logros durante los próximos tres meses.

[b]Aspectos a observar:[/b]

(. Temas de gobernabilidad. Mientras que la victoria de Fernández trae de vuelta al poder a un presidente con un historial sólido de gobierno eficiente y resultados económicos positivos, enfrentará un congreso controlado por la oposición en momentos en que la aprobación de reformas claves (incluyendo las fiscales) constituyen un imperativo.

2. Transición política. El presidente Mejía ha sido generoso en la derrota, pero la transición del poder durante los próximos tres meses será un elemento determinante muy importante de cuán efectivamente la administración de Fernández podrá lidiar con los retos políticos al inicio del nuevo mandato..

3. Cumplimiento del programa con el FMI. Una misión del FMI está realizando una segunda revisión del acuerdo «stand-by» del país. Al leer las señales más recientes del gobierno y el FMI, analizamos que mientras las metas monetarias se han cumplido en su generalidad, las fiscales no, lo que ha obligado al gobierno a aplicar medidas correctivas para mantener el programa en marcha.

4. Las fluctuaciones en el valor del peso dominicano son en la actualidad el mejor indicador para medir el sentimiento local.

5. Próximos pagos de bonos. Un pago pequeño de los bonos de descuento de la RD a finales de este mes no debe plantear grandes problemas a la administración de Mejía. Sin embargo, con el próximo gran pago de cupón (de US$27 millones del bono 2013) a finales de julio, y la nueva administración asumiendo el cargo dentro del período de gracia para efectuar dicho pago, no está claro si la administración Mejía tendrá incentivos para pagarlo, o dejará la carga de la decisión a Fernández, lo cual alimentaría de nuevo preocupaciones en el mercado sobre la disposición del país a pagar (se toma en cuenta que Fernández favorecería una reestructuración «amistosa» de los bonos).

Conclusión. Aunque la victoria en una primera vuelta de Fernández probablemente se tome por el mercado como un suceso positivo, creemos que una aproximación cautelosa al crédito sigue siendo válida, dado el camino irregular que queda por delante. Fernández superó su primer gran desafío (la elección) relativamente fácil, pero su próximo gran desafío (gobernar de manera eficiente y sacar al país de su crisis actual) pudiera resultar mucho más apremiante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas