Dudas en Irlanda tras alza impuesto de sociedades

Dudas en Irlanda tras alza impuesto de sociedades

Irlanda

15% impuesto. ¿Adiós hub tecnológico irlandés?

Hace unas semanas, Irlanda tomó una decisión histórica que puede determinar su futuro. Al aceptar el acuerdo de la OCDE para subir al 15% el impuesto de sociedades, pone fin a la política de baja fiscalidad con la que logró convertirse en uno de los principales centros tecnológicos de Europa.

Ahora, la pelota está en el tejado de las empresas, las cuales pueden decidir quedarse en el país o ir en busca de pastos con impuestos más bajos.


Se trata de uno de los mayores cambios en el sistema fiscal de Irlanda de las últimas décadas y su efecto podría ser demoledor para el modelo económico del país, sostienen algunos expertos. El propio ministro de Economía del país, Paschal Donohoe, dijo a principios de año que este acuerdo podría implicar la pérdida de unos 2,000 millones de euros al año en ingresos fiscales para 2025.

En cambio, el expresidente del Consejo Asesor Fiscal de Irlanda , Seamus Coffey, considera que pasar de un tipo impositivo del 12,5 al 15% no tendrá un impacto tan significativo a corto y medio plazo.

Más leídas