Dudas envuelven ataques Londres

Dudas envuelven ataques Londres

LONDRES (AFP).- Las dudas se acumulan en la investigación sobre los atentados del 7 de julio en Londres, que aún no ha probado que la red terrorista Al Qaida interviniera en las explosiones, mientras que los expertos tampoco logran establecer lazos con los ataques del 21 del mismo mes.

   El ministro británico del Interior, Charles Clarke, informó que por el momento «no se encontró ninguna relación directa» entre las dos series de ataques, aunque «sería sorprendente que los atentados de los días 7 y 21 de julio no estén relacionados de alguna manera».

   «El apoyo que tuvieron (los terroristas), el entrenamiento que recibieron, la extensión de la implicación de las personas exteriores a estos grupos, todo esto debe ser todavía investigado detalladamente», precisó el ministro, admitiendo que los investigadores «no conocen todavía la extensión exacta de la red implicada» en los ataques.

   «La extensión exacta de los vínculos internacionales (de los terroristas del 7 y 21 de julio) debe ser todavía clarificada», admitió por otra parte Clarke.

   Con estas declaraciones el ministro ha confirmado las fuentes antiterroristas citadas por el diario The Independent (centro-izquierda) el sábado, según las cuales las bombas del 7 y del 21 de julio serían obra de dos células 100% británicas, sin vínculo con una red terrorista y, sobre todo, sin un «cerebro» extranjero.

   «El punto clave es que los acontecimientos no estuvieron vinculados» a una organización exterior, declaró al diario una fuente del contraterrorismo.

   «Parece que (los terroristas) evolucionaban en circuito cerrado y que no recibían consignas de un ‘cerebro'», añadía la misma fuente.

   Estas declaraciones de Clarke contrastan con lo dicho recientemente por el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, para quienes los atentados «presentaban todas las características de Al Qaida».

   El 9 de agosto el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, rechazó la teoría según la cual su país habría jugado un rol central en los atentados del 7 de julio.

   Por otra parte, tampoco se descarta que pueda haber una tercera ola de atentados, a pesar de los importantes medios de seguridad desplegados.

   «Sería ridículo asumir que un nuevo acto terrorista no pueda suceder», aunque no hay «información concreta de los servicios de información» al respecto, declaró Clarke.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas