Dudas minan  acuerdo para salvar a la aerolínea Alitalia

Dudas minan  acuerdo para salvar a la aerolínea Alitalia

Roma. EFE.  La aplicación del acuerdo marco logrado entre el Gobierno, la Compañía Aérea Italia (CAI) y los sindicatos mayoritarios del país para salvar la aerolínea Alitalia ha sido puesta ayer en duda por los pilotos y los asistentes de vuelo, ya que no se ha contado con ellos.

El acuerdo marco sobre el plan industrial fue alcanzado anoche y se han conocido sus principales detalles, entre ellos el recorte de unos 3.000 empleos. Pero los sindicatos sectoriales, especialmente los de pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra de Alitalia, han definido ese acuerdo marco como “papel mojado” debido a que no se les tiene en cuenta.

Centenares de afiliados a esos sindicatos se manifestaban hoy a las 18.00 hora local (16.00 GMT) ante las puertas del Palacio Chigi, sede del Gobierno, donde estaba prevista en principio la firma de ese acuerdo marco. Las protestas de los trabajadores de Alitalia se sucedían entre noticias confusas acerca de una convocatoria por parte del Gobierno para escuchar hoy a los sindicatos de pilotos y el abandono de la firma del acuerdo marco por parte de una o dos de las principales centrales sindicales que lo habían avalado ayer. “El Ejecutivo ha elegido un camino singular, dialogar con las confederaciones que representan a categorías de trabajadores que suponen el 15 o el 20% de Alitalia”, dijo Fabio Berti, presidente de la Asociación Nacional de Pilotos de Aviación Comercial (ANPAC). Berti añadió que los pilotos “no compartían” el acuerdo alcanzado por el Gobierno, los sindicatos mayoritarios del país y CAI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas