Dudas sobre participación de Verizon en grupo de telecomunicaciones

<p>Dudas sobre participación de Verizon en grupo de telecomunicaciones</p>

Por Aline van Duyn
En Nueva York

La potencial nacionalización de Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), la principal compañía de telecomunicaciones, arroja dudas sobre la futura propiedad de una participación de 28.5% de Verizon Communications, el segundo grupo de telecomunicaciones de Estados Unidos.

En abril, Verizon acordó vender sus acciones de CANTV por US$676,6 millones a un negocio de riesgo compartido de América Móvil y la exicana Teléfonos, de México (TELMEX), controlados ambos por el multimillonario mexicano Carlos Slim. Un vocero de TELMEX no quiso comentar la noche del lunes.

Sin embargo, el cierre del acuerdo ha tomado más tiempo del esperado. La fecha tope se ha aplazado repetidamente, porque la venta hasta ahora no ha recibido la aprobación del regulador venezolano.

Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, amenazó en agosto con nacionalizar CANTV. Después de confirmar su plan en un fiero discurso el lunes, las acciones de la compañía, registrada en la Bolsa de Nueva York, cayó 14.25 antes de que se detuvieran las negociaciones.

Verizon dijo el lunes que no haría comentarios sobre su participación en CANTV. “Por supuesto, Verizon ha estado observando cuidadosamente hoy [martes] los reportes noticiosos sobre los comentarios del presidente Chávez “, dijo el grupo en una declaración enviada por correo electrónico. “No estamos al tanto de los detalles de los planes del gobierno y por lo tanto, no podemos hacer comentarios en esta ocasión”.

La semana pasada, América Móvil aplazó de nuevo la fecha tope para el cierre de la compra de la participación de Verizon en CANTV para el 28 de febrero, del 29 de diciembre de 2006. La compañía dijo que si el negocio no se completa en esa fecha, tendría el derecho a poner fin unilateralmente al acuerdo de compra de la participación.

Verizon ha hecho esfuerzos por concentrarse en sus negocios principales, mientras invierte miles de millones de dólares para modernizar su infraestructura en EEUU, con el fin de permitirse ofertar televisión, internet de alta velocidad y servicios de telefonía.

El grupo ha ido liquidando sus intereses en República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela. En total, se espera que el grupo de telecomunicaciones está esperando efectivo por cerca de US$3 millardos este año, resultado de la venta de sus operaciones en el Caribe y América Latina.

CANTV dijo el lunes, ya tarde, que no había sido notificado de ningún cambio por parte del gobierno. “Ningún representante del gobierno se ha comunicado con la compañía, y la compañía no tiene otra información sobre este asunto”, dijo en una declaración.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas