Dude país se beneficie con TLC

Dude país se beneficie con TLC

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) puso en duda que el país, dada la actual crisis económica que padece, pueda sacar provecho de un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

«La crisis por la que atraviesa el país nos hace preguntarnos si puede aspirar la República Dominicana a sacar provecho de un acuerdo de libre comercio bajo la inestabilidad que vivimos, la debilidad de muchas de sus instituciones, el incremento y el incumplimiento sistemático de la ley de promoción a las exportaciones», añadió William Calderón.

Sostuvo que a esto se agrega la creación de nuevos gravámenes por vía administrativa y legislativa que afectan a los sectores exportadores y productivos en general.

Entre los elementos adversos que tiene el país para competir en el marco de un acuerdo de libre comercio, Calderón citó la carencia de energía eléctrica estable y confiable y las tasas de interés más altas de las regiones de Centroamérica y el Caribe.

«Mientras que nuestros competidores cuentan con la mayoría de esos problemas resueltos», dijo Calderón, al pronunciar un discurso en el seminario titulado «El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y sus Implicaciones para la Pequeña y Mediana Empresa en la República Dominicana».

Dijo que al evaluar los resultados de los acuerdos de libre comercio con Centroamérica y el Mercado Común del Caribe, se percibe que la República Dominicana ha negociado al respecto para beneficiar a otros países.

«Sabemos que las concesiones unilaterales, como la iniciativa para la Cuenca del Caribe, no son para siempre y que mediante el acuerdo pretendemos conservar las ventajas adquiridas», sostuvo Calderón, en referencia al tratado de libre comercio que firmaría el país con los Estados Unidos. Dijo que la diferencia con el acuerdo de libre comercio en cuestión y los beneficios de la Cuenca del Caribe es que «ahora es a nosotros que nos toca dar».

Publicaciones Relacionadas