Dueño de café mejora negocio con pedicura con peces

Dueño de café mejora negocio con pedicura con peces

CIUDAD DE GAZA.  Mientras Mahmoud Othman averiguaba cómo salvar financieramente su cafetería en la conflictiva Franja de Gaza, quedó impactado al ver videos en internet de turistas en Turquía que recibían pedicuras con peces.

Eso lo dejó pensando y tuvo una nueva idea. Después de recibir aprobación del gobierno de Israel, importó de Turquía cientos de peces Garra rufa, una especie pequeña de aguas dulces más conocido como “pez doctor” y agregó una sección de spa a su bar de pipas de agua y café en Gaza.

El pez, que se alimenta de las capas externas de la piel endurecida y muerta de los pies, ha sido utilizado durante años en spas como un método de limpieza.

“Queríamos introducir una nueva idea y servicio en el café”, dijo Othman. “El pez doctor tiene un lado reparador y recreativo”.

Entre los beneficios, cree que el tratamiento “ayuda al cuerpo a deshacerse de lo negativo”.  Una sesión de 30 minutos cuesta 30 shekels, aproximadamente 8 dólares, una suma elevada para los 2 millones de habitantes de Gaza.

Los gazatíes en el territorio costero luchan para sobrevivir bajo un bloqueo que lleva 11 de años de Israel y Egipto que ha devastado a la economía local.

El bloqueo israelí ha dificultado la importación de muchos bienes a la franja. Othman dijo que hizo tres intentos durante más de un mes para recibir los permisos necesarios y llevar los peces a Gaza.

No sabía que esperar, pero el negocio ha estado sorprendentemente activo a pesar de que la tasa de desempleo supera el 50% y la mitad de los residentes de Gaza viven bajo la línea de pobreza.

 

Publicaciones Relacionadas