Dueños de centros de recreo negados a pagar arbitrios

Dueños de centros de recreo negados a pagar arbitrios

HIGUEY.  Los propietarios de negocios de espectáculos, expendios de bebidas, hoteles y restaurantes de esta localidad anunciaron la decisión de no pagar los impuestos que establece la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor, debido a los atropellos y abusos cometidos por los encargados de cobrarlos. Durante una rueda de prensa efectuada en el hotel Don Carlos, los comerciantes demandaron que las autoridades investiguen a los supuestos representantes de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda) que ejecutan el cobro compulsivo de los señalados impuestos.

Ovipo Pérez, uno de los propietarios de centros de diversión, señaló que los micros y pequeños dueños de negocios en la provincia de La Altagracia son atropellados por la forma en que se les quiere cobrar los impuestos y por las altas sumas de dinero que se les exige.

 De su lado, el hotelero Carlos Eusebio Núñez dijo que los supuestos inspectores de la Onda, y que dicen estar agrupados en la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom), lo amenazaron con llevarlo a los tribunales si no pagaba la suma que piden, manifestándole que nunca han perdido un caso en la justicia. Los comerciantes indicaron que a un hotel de 50 habitaciones  exigen el pago mensual de RD$15 mil  y que incluso reclaman el pago retroactivo de dos meses. Añaden que en ningún momento los “inspectores”  han mostrado la tarifa y que el cobro del arbitrio por derecho de autor se hace de conformidad con lo que ellos establezcan.

Publicaciones Relacionadas