La Asociación Nacional de Dueños de Farmacias (Asonadufar) reiteró hoy su rechazo a las pretensiones del Ministerio de Salud Pública de aplicar las recomendaciones de asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en torno a la implementación del Plan Maestro de Política Farmacéutica Nacional.
En un comunicado de prensa, indicaron que ese plan no ha sido consensuado con los actores del sector farmacéutico y por demás, a su entender, es un modelo fracasado en Colombia y otros países de la región que conllevaría a la quiebra de todos los eslabones de la cadena de distribución de los medicamentos en la República Dominicana.
No obstante, el gremio sugirió que se cree un espacio de diálogo para discutir y consensuar el proyecto sobre Política Farmacéutica con todos los integrantes del sector.
Señaló que tal y como han denunciado otras entidades ligadas a este sector, el referido plan contiene puntos sugeridos por los técnicos del BID y aceptados por las autoridades sanitarias, que de concretizarse atentarían contra la permanencia y supervivencia del mercado farmacéutico nacional, teniendo como consecuencia la monopolización del mercado, lo que provocaría el encarecimiento de los medicamentos.
«De igual manera, como gremio que agrupa a los propietarios de establecimientos farmacéuticos en el país enviamos varias comunicaciones a la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, expresándole nuestra queja porque no se nos convocaba, ni se nos tomaba en cuenta para discutir dicho proyecto», precisa un comunicado.
Asimismo, Asonadufar alertó sobre las pretensiones de imponer un modelo de alta peligrosidad y de integración vertical «que limitaría la sana competencia existente», encaminado a que un reducido número de actores públicos y privados concentren la producción, importación y comercialización de medicamentos, en franca violación a la Ley 42-01, que lo prohíbe.