El principal problema que afecta a los dueños de farmacias del país es la competencia desleal del Estado mediante la venta de medicamentos subsidiados a través del Programa de Medicamentos Escenciales (Promeses), dijo el presidente de la Unión de Farmacias, Julio César Curiel De Moya.
Explicó que los dueños de farmacias se manejan con costos operacionales muy altos y márgenes de beneficios controlados, por lo que sus productos no pueden llegar a los consumidores a bajos precios como los de Promese, los cuales están subsidiados por el Estado.
En el manejo comercial de los medicamentos de Promese los costos operacionales son más bajos que los de las farmacias comerciales, y nosotros (los dueños) tenemos una competencia desleal del Estado que no es prudente.
Sugirió que los medicamentos que subsidia el Estado no se vendan en establecimientos destinados para ese fin, sino que se suplan al consumidor en las farmacias comerciales, y a través de las tarjetas del programa Solidaridad.
En ese sentido recordó que una serie de alimentos y otros productos de primera necesidad son subsidiados por el Estado a través de las tarjetas de Solidaridad, vía los colmados, y es un programa bien administrado, lo que, según él, puede hacerse con los medicamentos subvencionados y las farmacias.
En otro orden, Curiel de Moya también se quejó de que se mantienen operando en el territorio nacional algunas farmacias ilegales. Su ilegalidad se debe a que no están aprobadas por el Ministerio de Salud Pública como debe ser.
Igualmente denunció que se mantiene la introducción en el país de medicamentos de contrabando. Dijo que estos medicamentos no son confiables y recomendó a la población evitar adquirir los fármacos que llegan de contrabando.
Laboratorios. Curiel de Moya también se refirió a los medicamentos fabricados en el país, y dijo que son de muy buena calidad, con excelente aceptación en el mercado y muy buenos precios.
Curiel de Moya fue entrevistado en el marco de un acto de celebración ayer del Día del Dueño de Farmacia, organizado por la Unión de Farmacias.