Dueños de farmacias piden Promese deje de ser competencia desleal

<P>Dueños de farmacias piden Promese deje de ser competencia desleal</P>

Las boticas populares del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese)  incumplen las normas que las rige, pero a pesar de los reclamos de las farmacias el Estado no ha acudido en auxilio de estas, lo que amenaza su existencia.

Los exdirectivos de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias Tony  Rodríguez y Julio César Mejía expresaron que las normas establecen que las Farmacias del Pueblo de Promese deben estar instaladas dentro de centros públicos de salud, pero muchas funcionan de manera independiente, lo que las convierte en competencia desleal para las farmacias privadas.

“Muchas boticas de Promese están abiertas con carácter público, convirtiéndose en una competencia totalmente desleal y fuerte en contra de las farmacias legalmente establecidas”, dijo Rodríguez, expresidente de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacia. 

Expresó que han hecho saber esta queja a las autoridades, pero estas no han hecho ningún esfuerzo para hacer cumplir la ley.

Mejía dijo que el hospital de Marcelino Vélez Santana, en Herrera ,tiene una botica popular y también una farmacia privada dentro del mismo hospital.

“Para nosotros sería bien que se le regalaran los medicamentos a la población, pero lo que decimos es que las farmacias tienen que ser respectadas como una institución legalmente establecida y de carácter de servicio a la población y que entiendan que necesitamos seguir abiertos”, destacó Rodríguez.

Deploró que Promese reciba 100 millones de pesos mensuales en subsidios, es decir que parte de los impuestos que pagan las farmacias va a  subsidio a su gran competidor.

En el país existen 444 Farmacias del Pueblo o de Promese, según datos de esa institución y acuden mensualmente un millón y medio  de dominicanos en busca de medicamentos genéricos correspondientes a 50 grupos terapéuticos de calidad certificada, para combatir patologías frecuentes y de gran impacto en la población, como diabetes y enfermedades cardiovasculares. Además, Promese abastece de medicamentos e insumos sanitarios a 165 hospitales y a 1,284 Unidades de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública.

Rodríguez y Mejía denunciaron que además de que se enfrentan la competencia desleal de Promese, los centros médicos privados también venden medicamentos.

Expresaron que la Ley General de Salud, No. 42-01, establece en uno de sus artículos que los únicos establecimientos facultados por ley para vender medicamentos son las farmacias, pero, sin embargo, las clínicas violan esta ley y las autoridades se hacen de la vista gorda.

Exhortaron a los candidatos presidenciales a que pongan en su plan de gobierno al sector farmacia que son una parte fundamental de la familia dominicana y que día a día están desapareciendo porque están sometidas a una gran crisis.

Costos operativos arropan farmacias. Mejía resaltó que fruto de esta competencia desleal y de que muchas farmacias están fuera de la ventas de medicamentos de los asegurados de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), los costos operativos están arropando a los dueños de farmacias y los márgenes de beneficios son mínimos.

“Nos enfrentamos a una gran baja en las ventas, pago de energía cara, pago de la Seguridad Social  y pago de impuestos caros y todos esos factores hoy los tenemos en contra, por lo que los dueños de farmacias están prácticamente sobreviviendo”, enfatizó Mejía.

Centros de Atención Primaria. Rodríguez denunció, además, que temen que en los Centros de Atención Primaria se instalen farmacias donde dejen excluidas a las farmacias que existen actualmente.

“Tenemos entendido que quieren dispensar los medicamentos dentro de estos centros de salud, propiciando que las farmacias sigan teniendo una gran competencia desleal que lleva a una caída brusca de sus ventas”, expresó Rodríguez. Agregó que en los Centros de Atención Primaria los usuarios tendrán cobertura de un 100% en servicios y en medicamentos.

También en estos centros se trabajará con  programas de medicina preventiva. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas