Dueños de Mipymes no son gerentes

MODESTO RODRÍGUEZ
j.modesto@hoy.com.do
La mayoría del pequeño empresario del sector agroindustrial, así como de otros sectores productivos, adolece de entrenamiento formal en materia de gestión, de gerencia y de administración de unidades productivas, establece una investigación de Fondomicro expuesta en un evento especializado.

Los datos aportados en la Mesa de Concertación de la Pequeña Empresa Agroindustrial, indican que  la dinámica empresarial responde a las experiencias y a los

conocimientos empíricos acumulados en múltiples años de operatividad. “En consecuencia, el pequeño empresario tiende a desconocer estrategias, herramientas e instrumentos de gestión, de gerencia y de administración modernas”. El estudio de Fondomicro precisa que “cabe destacar que este empresariado reconoce la importancia de la formación gerencial y cuenta con una disposición favorable al aprendizaje. Esta valoración es positiva y favorable, pues representa un primer paso para mejorar las condiciones de productividad y de competitividad de cualquier tipo de negocio”.

Ubicación  

 Por otro lado, se dio a conocer que las pequeñas empresas del país, están un 90% están  ubicadas en las áreas urbanas  y el 9% en la zona  rural. En  tanto que, seis de cada diez  son propiedad de hombres, el 22% son propiedad de mujeres y el 12.5%  de propiedad mixta. Otros elementos acerca de las pequeñas empresas son que:  de los contratos de labores, el 73% paga salarios fijos; el 9% implementa formas mixtas de pagos de salarios y comisiones; y, sólo el 5% paga sólo por comisiones a sus trabajadores y trabajadoras, agrega la investigación.

  El 32% vende a otras empresas o individuos. El 58%  son abastecidas por almacenes de distribución de mayoristas. El 9% compra directamente con los productores de materias primas. El 42% de ellas realizan actividades comerciales; el 28% manufacturas; y, el 30% presta algún tipo de servicios..

Destacan el  apoyo oficial a Mypimes

El ingeniero Jesús de los Santos,  del Consejo Nacional de Competitividad Sectorial (CNCS) y el doctor Onofre Rojas, ordenador de los Fondos Europeos encabezaron el acto de  la Mesa de Concertación de  la pequeña agroindustria en el hotel Meliá Santo Domingo. En el acto se dio a conocer detalles de la “Segunda Etapa Mesas de Concertación:  Hacia un Plan Estratégico para la Pequeña Empresa de la República Dominicana, 2008 – 2013”,  auspiciada  por el Programa para la Micro Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYME), la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), con recursos donados por la Unión Europea, a través la Oficina Nacional de Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), y, la asesoría técnica de la firma consultora, Agencia Latinoamericana de Expertos en Planificación H. (ALEPH, S. A.).   

De los Santos , asesor de agronegocios del CNC, dijo que era necesario alcanzar un lenguaje común,con los pequeños agroindustriales para  que todos puedan agotar  una estrategia nacional de Competitividad, “así como también la necesidad de establecer lo que nosotros hemos estado llamando este capital social necesario para la competitividad”.

De su lado el doctor Rojas dijo que el programa PROEMPRESA,  se ha desarrollado por el gobierno dominicano con el apoyo de la Unión Europea donde terminán invirtiendo 11 millones de euros .

Dijo que, dentro de  PROEMPRESA “ hemos fortalecido los Grupos de Eficiencia Colectiva para que las PYMES sean más competitivas. Con este programa apoyamos agencia de bonos de servicios empresariales que la estamos desarrollando desde el INFOTEP.

En esa iniciativa, dijo Rojas “ vamos a terminar colocando alrededor de unos 200 millones de pesos que se han estado otorgando en bonos de asistencia a servicios empresariales a las pymes.

1.  Posibilidades

   El referido estudio  de Fondomicro especifica que dentro del sector agroindustrial existe una gama de frutales con amplia posibilidades de desarrollo.

2.  Horticultura

          Para el desarrollo de los cultivos hortícolas, las áreas  con mayor potencial  son: el Valle de Constanza y  Jarabacoa, en la parte Norcentral de la Isla; y, las zonas de Baní y Azua al Sur de la República Dominicana.

3.   Mercadeo

 Las pequeñas empresas agroindustriales están focalizadas en el mercado local, tanto para sus ventas como para sus compras. Muchos productos son mercadeados en las principales vías de la  capital del país y en las carreteras.

4.  Diferencias

Diferencias  socio-económicas de los  agroindustriales, así como la localización geográfica.