Dueños de negocios se quejan por aumento de los apagones

Dueños de negocios se quejan por aumento de los apagones

Mientras la Superintendencia de Electricidad comunicó ayer que no hay  aumento de los apagones, sectores de la industria y del comercio dicen lo contrario; que  arreciaron desde el pasado fin de semana, mermando la rentabilidad de sus negocios.

Los  presidentes, de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachard Burgos, y el  electo de  la  Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones (Fenacodep), Fausto Figuereo,  en declaraciones por separado, dijeron que  la situación energética, que había registrado una ligera mejoría, volvió a agudizarse, con apagones de 10 y 12 horas en tiempo laborable, lo que  incrementa sus costos y entorpece  operaciones de los negocios.

En tanto, el superintendente  de Electricidad, Francisco Méndez, en un boletín  negó ayer que  los apagones hayan aumentado en los últimos días, como se ha denunciado, y atribuyó las quejas en ese sentido a que en algunas zonas los usuarios han  motivado las protestas con fines de dar  la sensación de que el sistema eléctrico nacional se ha desplomado.

Generación

Méndez informó que la generación promedio ayer era de  1,428 megavatios, con una demanda de 1,761, para un déficit de 333, equivalente al 19%.

Estimó que  para la hora pico una demanda máxima  de 2,009 megavatios, la oferta en generación máxima de 1,597,  con un desabastecimiento de 412 equivalente al 21%.

No obstante, Figuereo dijo que tiene reporte de comerciantes afiliados a Fenacodep a nivel nacional que dan cuenta de que en estos momentos se  producen apagones que superan las diez horas diarias en los barrios y las principales zonas donde opera la mayoría de los colmados.

Declaró que esta situación afecta al pequeño comercio de distintas formas, limita la venta de productos refrigerados y aumenta los costos de operación.

Manifestó que los apagones además provocan que muchos clientes por temor a la delincuencia en la oscuridad de la noche, se abstengan de visitar los colmados.

Con relación a la tarifa, que según el anuncio oficial, registró un aumento en julio pasado de 5.7%, Figuereo indicó que los pequeños negocios y los hogares de los barrios registraron un alza de entre un 20% y 30%.

Burgos

La actividad de los pequeños negocios se hace insostenible con la actual situación del sistema eléctrico, donde además de la deficiencia en el servicio, la energía que se sirve es demasiado cara.

Expresó que la energía en el país para el sector industrial es más cara que en  Nicaragua, que es uno de los países de Centroamérica con mayor deficiencia en esa materia.

Burgos resaltó que mientras en Nicaragua el kilovatio cuesta 15 centavos de dólar, en la República Dominicana  es de entre 28 y 30, centavos de dólar.

Señaló que esto afecta mucho a las empresas  en materia de competitividad con  Centroamérica.

La frase

Francisco Méndez

La Superintendencia de Electricidad  reconoce que en algunos sectores que pertenecen al (PRA), incentivados por personas y políticos  no ligados al sector han estado motivando protestas en diferentes regiones del país para dar la sensación de que el sistema eléctrico se ha desplomado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas