Dueños de tiendas apoyan remodelar avenida Duarte

Dueños de tiendas apoyan remodelar avenida Duarte

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La mayoría de los propietarios de tiendas en la avenida Duarte respaldan el proyecto de remozamiento de esa arteria comercial, con el que esperan que aumente el turismo, sin embargo, los buhoneros temen que el Ayuntamiento del Distrito Nacional los desaloje del área.

Los dueños de negocios por departamentos aspiran a que en la Duarte disminuyan los robos, la inseguridad y la falta de estacionamiento vehicular, a partir de que el gobierno y el cabildo realicen los trabajos.

Sin embargo, muchos de los buhoneros objetan la obra de remodelación y ampliación peatonal, por considerar que serán llevados a lugares en los que su comercio informal se estancarán.

A los buhoneros les preocupa continuar operando a todo lo largo de la Duarte, contrario a los grandes comerciantes, cuyo mayor interés es que se despeje la calle para motivar a los visitantes, y que la policía municipal siga ayudando a reducir la violencia y los robos, como sucedió en las avenidas Mella y París.

Los buhoneros están divididos en varias asociaciones que se contradicen, algunas apoyan la medida del Ayuntamiento y otras denuncian que se les excluyó del proyecto.

Mientras que la posición de los dueños de tiendas por departamentos está fijada a través de la Asociación de Comerciantes que los agrupo, la cual felicitó la decisión del gobierno de aportar RD$200 millones, por medio de la secretaría de Obras Públicas, para que el síndico Roberto Salcedo rehabilite la Duarte.

La remodelación de la avenida Duarte incluye la construcción de un estacionamiento soterrado en el Parque Enriquillo, de cuatro niveles y con capacidad para 1,000 vehículos.

El gerente de Almacenes Rodríguez, Santiago Álvarez, es uno de los comerciantes que califica de «excelente» la idea del síndico Salcedo de reubicar a los buhoneros, construir un parque y eliminar dos carriles de la Duarte para ampliar las aceras.

Entiende que la obra es en beneficio de la avenida tanto para los comercios como para los clientes. Destacó que el cambio será más significativo cuando se logre soterrar el cableado, cambiar la iluminación y reparar las aceras.

«El Ayuntamiento ha hecho algo muy importante, que ha sido poner los policías municipales, que han hecho un trabajo excelente, ya que han controlado el robo y el tiguerage de la calle», manifestó Álvarez.

El ejecutivo sostuvo que desean que la avenida Duarte sea espaciosa y limpia, con aceras amplias para que la gente pueda pasear, ver vitrina, y los turistas se animen frecuentarla.

Precisó que quisieran que sus frentes tengan vitrinas bonitas y que no estén ocupadas por mesas y vehículos de los buhoneros que los tienen acostumbrados a llenar los espacios.

De su lado, el gerente de Calzados los Muchachos, Marino Feliciano, explicó que el poco flujo de clientes se debe a la falta de parque. Opinó que con la iniciativa del Ayuntamiento tienen la seguridad de que las tiendas tendrán más visitantes y la delincuencia se va a reducir. Señaló que los clientes se quejan de que los delincuentes les quitan los artículos que compran, las cadenas y otras pertenencias.

Feliciano afirmó que «hasta ahora el Ayuntamiento no ha hecho nada y vamos a ver lo que se va a hacer». Planteó que no ha sido significativo el trabajo que ha realizado el síndico.

BUHONEROS DIVIDIDOS

Tienen temor a ser sacados del comercio de la avenida Duarte los vendedores informales de ropa, carteras, música, libros, instrumentos musicales, perfumes, comida y otros variados artículos nuevos y usados. El síndico Salcedo dijo que colocarán una parte de los buhoneros en la Duarte, separados a una distancia de 20 metros y que la mayoría irán a la avenida Caracas, donde preparan dos espacios denominados paseos de la Música y la Lectura.

«De mi parte todo es posible, no me opongo. Pero va a afectar mucho, porque somos como 2,000 buhoneros que nos vamos a quedar sin empleo. No confió en que nos vayan a organizar en otro lugar. No hay decisión y tampoco hay espacio», declaró Eliseo Batista, vendedor de instrumentos musicales y música cristiana desde hace diez, en el derredor del Parque Enriquillo.

Sostuvo que a mayoría de los buhoneros no saben donde los van a llegar, porque la plaza levantada para ellos es muy pequeña.

Fernando Castro opinó que la ampliación de la Duarte es progreso para el país. Dijo que durante 20 años ha estado en el área y solo quiere que se le permita seguir en su trabajo.

Entretanto, José Ignacio Díaz, quien era billetero y al convertirse vende frutas y lentes de sol, manifestó que tiene 17 años en ese lugar, por lo que no cree conveniente que lo saquen de esa plaza segura.

Precisó que quiere que la decisión que se tome sea para ayudarlos, debido a que de ese trabajo mantiene a sus dos hijos y esposa.

Para el buhonero de gorra y CD, Eladio Sosa, no es factible la manera como la Sindicatura de la capital quiere organizarlos, para modernizar la Duarte. Considera que cuando los trasladen a un sitio sin tránsito de personas, van a poner a pasar hambre a miles de padres y madres de familia. A su juicio, el proyecto atenta con incrementar la delincuencia, si personas que trabajan quedan, al ser desalojado, deciden dedicarse a negocios ilícitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas