Dueños factorías  denuncian gran contrabando de arroz

Dueños factorías  denuncian gran contrabando de arroz

POR MANUEL ESPINOSA R
SAN JUAN DE LA MAGUANA
.-La Asociación de Dueños de Factoría de Arroz de esta provincia, denunció que prácticamente han perdido el mercado de Barahona, Nayba, Pedernales y Jimaní, debido a que los almacenas y colmados están llenos de arroz introducido de contrabando desde Haití.

El empresario Carlos Julio Orozco, presidente de la entidad acusa a las autoridades y dirigentes políticos de esa zona, de presionar a los militares que prestan servicios en esa zona, para que permiten la introducción de arroz de contrabando.

Orozco recuerda que Barahona, Neyba, Pedernales y Jimaní, no produce arroz, que son los arroceros de esta provincia y los del Cibao que las abastecen en más de un 70%, pero que desde hace varios meses allí no pueden vender un solo saco del cereal debido al contrabando permanente desde el vecino país.

 Orozco considera que si no de elimina la introducción de arroz de contrabando desde Haití, por Jimaní y otros lugares de la región  Suroeste, el programa de pignoración del cereal puede confrontar serios problemas en el futuro inmediato.

Esa misma denuncia se la hizo la Asociación de Molinero de esta provincia, al secretario de Agricultura, ingeniero Salvador, en su última visita a esta ciudad, el jueves de la semana pasada, en cuyo acto denunciaron que los políticos de el llamado Sur largo, presionan a los militares de puesto en la zona, para que permitan la introducción ilegal de «pequeñas cantidades de arroz de contrabando desde Haití, para ayudar a compañeritos que se ganan la vida en esa actividad».

Dijo que producto de esa situación y al desplome de los precios del cereal, en estos momentos hay en almacenes y en factorías en esta ciudad, unos 100,000  quintales del cereal entaponado, sin canales de comercialización, lo que le sigue generando pérdidas millonarias al sector.


La entidad emplaza a las autoridades de Agricultura,  las Fuerzas Armadas y el Gobierno central, para que pongan fin al contrabando de arroz desde Haití, por  Jimaní.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas