Dueños farmacias se quejan ventas irregulares medicinas

Dueños farmacias se quejan ventas irregulares medicinas

El presidente de la Unión de Farmacias se quejó ayer que el Día del Dueño de Farmacia encuentra al sector plagado de las mismas quejas que tienen desde hace más de una década y que están centradas en la venta de medicinas que llegan al país por donaciones, puestos que venden medicinas de cualquier origen y muchas farmacias que operan de manera ilegal.
Raúl Hernández dijo que a las quejas no atendidas del sector se suman que desde hace 40 años se realizó un acuerdo interinstitucional en el que se estableció que las farmacias operaran con un margen de 23% de beneficio sobre el precio de venta. Sin embargo, dijo que algunos “magos” del negocio ofrecen descuentos que van desde un 15% a un 23%.
“Cualquier negocio de farmacia solo la nómina puede estar cerca del 10% de las ventas, sin contar los demás gastos generales y administrativos. Entonces, ¿de dónde sacan márgenes para operar sus negocios de forma rentable y, además, de ofrecer estos descuentos?”, se preguntó, al referirse al tema de los contrabandos, falsificaciones y adulteraciones de medicamentos.
Dijo que las acciones legales de los que llama desaprensivos del negocio ronda el 12% del mercado nacional de medicamentos y en todo negocio ilegal los márgenes de comercialización deben ser extremadamente altos.
“Las autoridades pudieran perfectamente poner sus oídos y narices en estos sectores, al ver el origen de esos capitales y las fuentes que usan para vender “medicamentos” en especial, en detrimento de las farmacias serias”, indicó.
Asimismo llamó a investigar establecimientos que se instalan como puestos de venta de medicinas, a veces disfrazados de dispensarios; farmacias comunitarias y otras que venden medicinas de cualquier origen.
Criticó la frecuencia con que ese tipo de centros son cerrados y al poco tiempo vuelven a reabrir, a pesar de encontrarse en ellos muestras médicas, contrabandos, falsificaciones y medicinas robadas, además de medicinas que llegan al país para ser regaladas a los más necesitados y no para ser vendidas.
Quejas ARS. Hernández dijo que las ARS restringen, de forma administrativa, el ingreso de las farmacias que les permiten entrar al sistema y les exigen hasta un 10% de descuento en la facturación, con el argumento de que sin ese % sus negocios no serían rentables.
Hernández habló previo al almuerzo anual, que realizan con motivo del Día del Dueño de Farmacia.
En el encuentro se hizo la undécima entrega de los premios “Mortero de Oro”, en la que fueron reconocidos los hermanos Jaime y Luis Sued; Fabio García y, de manera póstuma, fue reconocida la señora Gisela Butten Varona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas