La Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes) resaltó que la propuesta de ley de reforma fiscal presentada por el Gobierno, provocaría un aumento en los insumos y que eso impactará directamente la estructura de costos de sus operaciones. Además, que los dominicanos verán limitada su capacidad de compra y reducirán las visitas a los restaurantes, que para muchos es su rutina por necesidad, no por lujo, para el almuerzo de lunes a viernes, por el trabajo.
Criticó que la reforma traiga cambios que afectarán a una clase media ya sobrecargada y su capacidad de compras, afectando su diario vivir.
Puede leer: Diputados aprueban la realización de vistas públicas para estudiar la reforma fiscal
El presidente de Aderes, Rafael Omar Cepeda, explicó que eso, junto con otras medidas, como el aumento del costo eléctrico, salarial, incremento del IPI propuesto en la reforma, afectará los alquileres y a suplidores, por lo que incrementarán el precio de los productos que suministran.
“La propuesta de reforma impactará el desempeño de la industria y pone en riesgo la sostenibilidad de muchos restaurantes”, expresó.
Además, la eliminación de la ley de incentivo al turismo, como se ha propuesto, tendrá un negativo impacto en toda la oferta complementaria, de la cual, los restaurantes son parte y eso obstaculiza el importante esfuerzo que realiza el sector para el desarrollo del turismo gastronómico, que ya registra sus primeros éxitos. Dijo que ese es un subsector que está en pleno crecimiento.