Dueño/s/de la/s/agu/a/

Dueño/s/de la/s/agu/a/

La revista Hoy “En Sociedad” /ES/ del sábado retro-próximo, noviembre en curso (7-XI 2010), en la pág. 60, insertó una información de esas muy cortas que integran/invaden  páginas, en este caso, fotografías en diarios y en publicaciones periódicas, que reafirman parte de lo que es el entretenimiento en estos días.

Un titular de tales expresiones corona el contenido del texto léxico de la pieza: Dueño/s/ de la/s/ /agu/a/ Continúa con el subtítulo: ”Una mirada al mundo marino”. Algo más:  Esta exposición resalta la preservación  de nuestro medio ambiente y la fascinación por el agua.

El titular “Dueño/s/ de la/s/ Agu/a/” aparece entrecomillado, Existe un dislate sintáctico, especialmente de concordancia. Nótese: Dueño/s/ de la/s/  agu/a/ se escribe en plural: un sustantivo núcleo y agu/a/ singular, complemento preposicional.

-Igualmente /las/ que, en principio, deben concordar con el sustantivo o adjetivo a los cuales alude, ya porque se coloque el adjetivo en sustitución del sustantivo prealudido; En la frase “de las”, /de/ no puede escribirse en plural, puesto que es un término de enlace, es decir, se trata de una preposición, invariable, que encabeza complementos (las agua).

Me pregunto, entonces:

¿Por qué “agu/a/”, es singular si el artículo que le antecede  /las/ fue escrito en plural? Es posible hablar de agu/a/s/, en plural. ¿Por qué no? Pero debe ir en un contexto de enlace en que se conjuguen las variaciones que correspondan, como  género y número, u otras palabras como nombres, pronombres y verbos, entre los cuales haya ajustes, y que en ciertos casos, hay que vigilar bien para el acierto del contenido y el reconocimiento de situaciones especiales de concordancia, por la  forma, o concordancia por el sentido, y las conjugaciones de los elementos verbales y sus acompañantes. Por tanto, se debe tener  en cuenta las formas especiales  en la estructura oracional. Casos especiales están a disposición del hablante o comunicador, que podrá escoger: a) Yo fui quien lo /dije/: en el complemento el hablante se ha dedicado por la forma verbal dije, primera persona del singular: b) Mientras que al decir yo fui quien lo dijo, hay concordancia por el sentido, porque /dijo/ es conjugación de tercera persona del singular, pero el sujeto es primera persona. En ambos ejemplos el inicio de la oración está encabezada por la primera persona del coloquio /yo/. Sin embargo, a partir del relativo /quien/, el verbo /decir/ va colocado dentro de la proposición, con el encabezamiento del relativo /quien/, como núcleo de esta complementación: Hay, pues, un /dije/ que va de acuerdo con la primera persona del coloquio, como si hablara:

Yo /dije/ que…

Y otra frase:

Yo /dijo/…

Una concordancia con la primera persona (yo dije) y la otra; (Yo… dijo), con la tercera persona, en razón de la concordancia no con el sujeto de la oración, sino con el sujeto de la pr/o/posición (no confundir con pr/e/posición). Proposición es una estructura que contiene sujeto, verbo y complementos: El /fue/ /quien/ me /trajo/ el libro… El sujeto es /quien/, relativo, da comienzo a la proposición encabezadora de ésta; el libro va como complemento. directo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas