Dueño gallera había sido sometido en 2002

<p>Dueño gallera había sido sometido en 2002</p>

POR ELIAS RUIZ MATUK
El propietario de la gallera donde la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautó 388 kilos de cocaína valorados en US$10 millones, y a cuyos implicados un juez de la Instrucción favoreció con su libertad, había sido sometido el 12 de septiembre de 2002, según consta en un expediente a causa de 400 kilos de cocaína encontrados en la misma gallera.

El club gallístico “La 32” fue cerrado en esa ocasión por la DNCD y el Ministerio Público. Se desconoce si seguía operando.

Danneris Encarnación Medina, nativo de San José de Ocoa, es, de acuerdo con el organismo antinarcóticos, un reincidente quien fue sometido junto a los colombianos Dennos Antonio Lozano Pomartes y Eladio Elárico Hooker Myles, caso en el que figuraba también el dominicano Juan Evangelista Castillo Tapia.

El expediente en cuestión es el número 2002-01-0723, de la citada fecha; así como los endosos números 02-00727; 02.0764 y las actas de allanamientos, según copias del expediente.

En el caso figuraban los hermanos Nixon y Angel Yadet Alcántara, Gilberto Antonio Pujols Pujols, Tulio Lozano, Juan Castillo, Wilfredo Tiburcio Hernández (Tribu), Nelson Omar Tabar Lora, y los tales Pipe, Miguel o El Viejo, Moro, Benito y Chucho. Encarnación Medina es conocido por los apodos de Pelusa, Peluche, Amico y Pepe.

Del supuesto “jefe de la red” de narcortráfico -Encarnación Medina- la DNCD estableció que tiene un hermano “purgando pena” por violar la ley  50-88, mientras que una tercera persona había sido liberada recientemente después de cumplir una pena por cargos similares.  “Esas informaciones fueron confirmadas por la DNCD, después del organismo escudriñar en sus archivos la actividad delictiva de esas personas”, expresa el informe del organismo.

Tanto la DNCD como el Ministerio Público cuestionaron  la decisión de un juez de la Instrucción, quien puso en libertad a cuatro hombres, uno de ellos puertorriqueño, a quienes les habrían decomisado 388 kilos de cocaína, en el club gallístico ubicado en el kilómetro 32 de la autopista Duarte.

El fallo fue dado a favor de Federico Castillo Padua, Ericson Javier María, Francisco Amaury Simón John y José Antonio Colón.

El Coordinador del Departamento de Investigaciones de Tráfico y Consumo de Drogas de la Fiscalía del Distrito Nacional, Gustavo de los Santos Coll, afirmó que apelará el auto 143-2006 emitido por el juez  José Duvergé Mejía.

Santos Coll decidió mantener presos a los supuestos narcotraficantes arrestados durante la operación en que fueron ocupados 340 paquetes de cocaína pura. Se esperaba que la apelación fuera hecha este mismo lunes.

“Vamos a recurrir en apelación, por entender que existen suficientes elementos de prueba que hacen presumir que los imputados son responsables de los hechos y por tratarse de un cargamento de casi 400 kilos de cocaína, además de que existe un inminente peligro de los imputados, los cuales -a nuestro entender- no dudan de abstenerse del proceso”, dijo De los Santos Coll al cuestionar el fallo a favor del grupo.

Duvergé Mejía fijó garantías económicas de RD$100,000 al puertorriqueño de apellido Colón y a los criollos Castillo Papua, Javier María y Simón John, quienes deben presentarse todos los viernes, durante seis meses, por ante el despacho del fiscal adjunto Isidro Vásquez Peña.

Sobre el particular, la DNCD dijo que los jueces son soberanos, pero “son tantas pruebas presentadas por el Ministerio Público que no sabemos qué decir en este caso”, al tiempo de señalar que las investigaciones siguen hasta lograr atrapar a cuatro fugitivos, de los que se tienen evidencias concretas de que se trata de los dueños del alijo, ocupado el 14 de este mes en el club gallístico. “Vamos a seguir trabajando, dice un informe del organismo antinarcóticos,  sin tomar en cuenta lo que ocurra luego”.

Indicó que esa droga fue ocupada, como lo vio el país, y detenidos parte de los implicados en el caso, tras aclarar que el trabajo de la DNCD  es perseguir a los narcotraficantes, arrestarlos y entregarlos a los fiscales para que formalicen las acusaciones

Los otros implicados en el millonario alijo de cocaína son Rafael Danneris Encarnación Medina, el colombiano Giovanni Rafael Vega Vergara, así como los hermanos José Ramón y Wady Basora.

Según el vocero Roberto Lebrón, Encarnación Medina y Vega Vergara “son reincidentes violadores de la Ley 50-88, los cuales tenían fichas activas en la DNCD”.

El grupo enfrenta cargos provisionales por violar los artículos 5, 9, 28, 59, 60 y 75 de la Ley 50-88. Al juez Duvergé Mejía le presentaron el certificado de análisis de los 388 kilos de cocaína, las actas de registro de personas, el acta de allanamiento, el acta de registro de vehículos, dos boletos de avión para viajar a España y Alemania, entre otras piezas manejados por el Ministerio Público y los investigadores de la DNCD.

Expresa el informe de la DNCD que a pesar de que el juez dice que la Fiscalía presentó elementos de prueba que hacen presumir que los imputados son narcotraficantes el magistrado resolvió dejar libre a los cuatro detenidos, aunque les prohibió ausentarse de la localidad donde residen sin la autorización previa de la autoridad competente que tiene a su cargo las investigaciones del caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas