Dulce erotismo

Dulce erotismo

Decía Fernand Point, el célebre restaurador francés reconocido como el padre de la cocina francesa moderna: “Una comida sin postre es como un traje sin corbata”. Y si hablamos de postres especiales para celebrar San Valentín, preparar un buen dulce es todavía mucho más importante.

Hoy la cocina afrodisíaca cobra especial importancia con motivo de la celebración del día de los enamorados, pues son varios los que se suman a esta tendencia para ofrecer al ser amado sus mejores creaciones dulces. De esta forma, amor y gastronomía se dan la mano en postres suculentos que aprovechan las propiedades de diversos productos, como el chocolate, la miel, los frutos secos o las fresas, para invitar al erotismo.

¿Ya ha pensado que postres hacer hoy para sorprender a su pareja? Pues si aún no tiene ninguna idea ¡No se preocupe! Hoy, en ¡Vivir!, proponemos unas cuantas ideas que sin duda no se debe perder. Se trata de seis recetas fáciles y rápidas de hacer, algunas con los sabores típicos de la fecha, como fresa y chocolate, mientras los más originales tienen sabor a mandarina o plátanos maduros.

Recetas

Copa de tiramisú con marrón glacé

3 yemas de huevo
1 taza de azúcar
1 taza de queso mascarpone
1/2 taza de nata para montar
1/2 taza de azúcar glas
1 taza de café expreso fuerte y frío
1-2 c/s de Amaretto (recomienda licor de anís, por si quiere variar)
8 bizcochos de soletilla
8 marron glacé (castaña confitada o glaseada)
1/2 taza de cacao puro en polvo

Preparación. Pon las yemas de huevo y el azúcar en un cuenco y bate con las varillas manuales hasta obtener una crema clara y espesa. Incorpora el queso mascarpone mientras continúas batiendo. Monta la nata con el azúcar glas hasta que forme picos y a continuación mézclala con la preparación de mascarpone, con movimientos envolventes para que la nata no se baje, hasta que los ingredientes se hayan integrado. Cubre el recipiente con film transparente y reserva en el frigorífico. Pon el café en un plato o bandeja apropiado para poder mojar los bizcochos, añade el Amaretto (o el licor elegido) y mezcla. Prepara las copas de postre, vierte un tercio de la crema de tiramisú repartiendo en las seis copas, rompe dos de las castañas confitadas y repártelas, seguidamente moja los bizcochos de soletilla por los dos lados en el café, con cuidado para que no se empapen en exceso y se desmiguen, ve colocándolos sobre las castañas desmenuzadas.
Arroz perfumado con cardamomo y fresas

1 taza de nata
10 vainas de cardamomo
1 taza de azúcar
2 tazas de arroz de grano redondo
2 tazas de agua
Una pizca de sal
1 cc de extracto de vainilla
2 cucharadas de mermelada de fresa

Preparación. Pon en un cazo la nata, el cardamomo (rompiendo las vainas) y el azúcar. Calienta a fuego medio mientras remueves con una cuchara o espátula hasta que se disuelva el azúcar. Entonces sube el fuego y cuando rompa a hervir, retira del fuego, tapa el cazo y deja infusionar aproximadamente una hora. Pon en otro cazo el agua y el arroz con la pizca de sal. Llévalo al fuego y cuécelo tapado durante 20 minutos, pasado este tiempo, retira el cazo del fuego y deja reposar 5 minutos más permaneciendo tapado. Después extiéndelo en una bandeja para que se enfríe rápidamente. Cuela la nata para retirar las vainas de cardamomo, añádele el extracto de vainilla y mezcla bien. Vierte 3/4 partes de la nata sobre el arroz que habrás pasado a un cuenco, cúbrelo con film transparente y deja reposar en la nevera un par de horas para que se enfríe y se aromatice bien, sirve con la mermelada de fresas por encima.
Plátano maduro con leche de coco

1 lata de leche de coco
1 taza de agua
1 taza de azúcar
10 gramos de harina de arroz (si es posible glutinoso)
Una pizca de sal
3 plátanos maduros

Preparación. Pon en un cazo la leche de coco, el agua, el azúcar y la pizca de sal. Añade la harina de arroz y mezcla bien, calienta a fuego medio-bajo y ve moviendo de vez en cuando. Mientras tanto, pela los plátanos, debes seleccionar plátanos que no estén muy maduros, pues si no se ablandarían demasiado en la preparación. Córtalos en tres trozos y después corta éstos longitudinalmente. En cuanto la leche de coco empiece a hervir introduce los plátanos. Cuece durante cinco minutos aproximadamente, hasta que los plátanos estén un poco tiernos.
Espuma de fresa y caramelo

1 taza de crema inglesa
1 paquete de fresas (dejar algunas unidades para decorar)
125 gramos de nata para montar
20 gramos de caramelo líquido
Sirope de chocolate para decorar.

Preparación. Lava bien las fresas y tritúralas. A continuación, pásalas por un colador muy fino para desechar las semillas. Pon en un bol la crema inglesa (fría), la nata, el caramelo líquido y el jugo de fresas. Mezcla con las varillas hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Deja reposar en la nevera durante dos horas. Antes de servir la espuma de fresa, prepara las fresas de decoración cortándolas de forma decorativa.
Rocas de chocolate con especias

3 tazas de almendra (en bastoncitos)
2 cditas de especias de su gusto
1/2 cdita de pimienta de Sichuán (molida)
300 gramos de chocolate fondant
1 pizca de sal Maldon.

Preparación. Pon una sartén sin engrasar a calentar, tuesta en ella las almendras, a fuego moderado y moviendo constantemente para que se doren de forma homogénea. Cuando estén ligeramente tostadas pásalas a un bol y añade las especias molidas, con el calor las especias intensificarán su aroma y sabor. Funde el chocolate al baño maría, en el microondas o en un cazo apropiado, cuando esté fundido, añade la sal y mezcla. Vierte el chocolate en el recipiente de las almendras y mezcla bien. Pon una hoja de papel vegetal sobre la mesa de trabajo y con una cuchara, coge porciones de chocolate y almendras, déjalas caer sobre el papel formando las rocas. Deja enfriar completamente y que el chocolate se endurezca, las rocas de almendra y chocolate con especias estarán listas para disfrutar.
Dulce de mandarina
8 mandarinas

1 limón

1 libra azúcar
1.50 litros de agua

Preparación. Lava y pela la fruta. Descarta la parte blanca de las cáscaras. Corta la parte de color en juliana y la fruta en cubos. Rescata las semillas. Coloca toda la fruta en una cacerola, incluidas las semillas Aparte, cocina el azúcar con el agua, a fuego bajo, por cinco minutos. Vierte sobre la fruta y cocina, sin dejar de revolver con una cuchara de madera, hasta que la preparación se ponga espesa. Retira la preparación del fuego, descarta las semillas y coloca la mermelada.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas