¡Dulce pero peligroso! Así son las nuevas golosinas con cannabis que ya están en RD

¡Dulce pero peligroso! Así son las nuevas golosinas con cannabis que ya están en RD

El director ejecutivo de Hogar Crea Dominicano, Julio Manuel Díaz denunció este miércoles que en el país se están comercializando de manera ilegal dulces que contienen la sustancia de  THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana.

«No es un polvito, es un ingrediente natural, no es marihuana, no es un químico sino una simple golosina, entonces entendemos que eso es más peligroso que el mismo fentanilo» , dijo.

Alertó que ya la «inofensiva» golosina se encuentra en «los colegios, discotecas y en los sitios», ya que su sabor es agradable al paladar.

«Tiene colores llamativos que da la impresión que no es peligroso», enfatizó.

Dulces (Fuente externa)

El Consejo Nacional de Drogas (CND), a través del Sistema de Alerta Temprana de la República Dominicana (SAT-RD) adscrito al Observatorio Dominicano de Drogas (ODD), emitió esta miércoles la alerta pública SAT-RD/002, producto de los operativos de acción conjunta ejecutados por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, en los que se desmanteló una red dedicada a la distribución de chocolates y otras golosinas, elaborados con marihuana.

Durante la operación, ejecutada el pasado 27 de diciembre del 2023 en el sector de Villa Francisca del Distrito Nacional, se incautó una caja conteniendo 40 sobres de golosinas de las denominadas gomitas y 30 barras de chocolates, todos elaborados a base de cannabis.

También se decomisaron cigarrillos electrónicos, varias porciones de marihuana y 600 cartuchos rellenos de marihuana líquida, destinados al consumo de niños, niñas y adolescentes.

INACIF confirma

Ante la solicitud del organismo rector de las políticas de drogas, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmó que los productos incautados contenían Tetrahidrocannabinol (THC), el principio activo de la marihuana.

La marihuana es una droga psicotrópica con efectos nocivos para la salud, incluyendo alteraciones en el estado de ánimo, problemas cognitivos, alteraciones en el comportamiento, adicción, problemas de salud mental y respiratorios, así lo manifestó el director del Observatorio Dominicano de Drogas, mayor general (r) Yuri Ruiz Villalona.

La mesa técnica del Sistema de Alerta Temprana se reunió para evaluar la necesidad de emitir una alerta pública, concluyendo de manera unánime de que era necesario debido al riesgo que representaba la circulación de estos dulces en la población, especialmente entre niños, niñas y adolescentes.

Se indica a los ciudadanos que, en caso de cualquier episodio de intoxicación con esta sustancia, acudan de inmediato a la sala de emergencias del centro hospitalario más cercano o llamar al Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1.

Para la deshabituación y rehabilitación por consumo de esta sustancia, dirigirse al Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAIDEP), Av. Nicolás de Ovando, Santo Domingo, Tel. 809-684-2300, y al Centro de Atención Integral a niños, niñas y adolescentes en Consumo de Sustancias Psicoactivas (CAINNACSP), Calle Luis E. García no.49, Santo Domingo, Tel.809-368-1030.

De igual manera las autoridades dominicanas continúan reforzando las labores de interdicción contra el narcotráfico en aeropuertos, puertos, costas y todo el territorio nacional, a fin de evitar que circulen en el país esta y cualquier otra sustancia psicoactiva.

Lee más: Emiten alerta por distribución de golosinas de marihuana en Villa Francisca

Publicaciones Relacionadas