Dulces de Cuaresma

Dulces de Cuaresma

El Museo de la Familia Dominicana, como parte de su programa de animación enfocado a resaltar valores y tradiciones en las familias dominicanas, presentó una exposición y venta de “Dulces de Cuaresma”.

Eva Camilo, directora del museo, explicó que “esta exposición denominada “Dulces de Cuaresma” tuvo como finalidad cumplir con uno de los grandes objetivos, hacer honor a las tradiciones de la familia dominicana.

La Cuaresma es un período de entrenamiento espiritual caracterizado por el ayuno, que consiste en una serie de actos especiales así como en la abstención de comer carne animal. Durante los 40 días que la misma abarca, los dominicanos introducen unos cuantos cambios en sus hábitos y sobre todo en los alimenticios.

En tiempo de Cuaresma, además de la gran variedad de platos salados que acompañan la mesa familiar dominicana, se encuentra un grupo de platos dulces que sólo durante esos días la gente se dispone a preparar y degustar. Entre estos últimos podemos mencionar: “las habichuelas con dulce”, “la jalea de batata”, “el chacá de maíz” y los “buñuelos de yuca”, entre otros.

Los dominicanos cuentan con una rica y multifacética cultura culinaria, derivada de un pasado de fusión e influencias de diferentes grupos étnicos.  

Acerca de la historia de esta dulce costumbre se puede decir, que tanto el maíz, como la yuca y la batata, fueron alimentos básicos de los taínos.

Ubicado en la calle Padre Billini, esquina Arzobispo Meriño, Ciudad Colonial, El Museo de La Familia Dominicana, aloja la más importante colección de arte decorativo del  país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas