Dulces de Navidad
¿Cuáles son los más típicos?

<STRONG>Dulces de Navidad<BR></STRONG>¿Cuáles son los más típicos?

La época navideña se caracteriza porque se tiene la oportunidad de disfrutar de una gran diversidad de dulces. Los dominicanos en particular son muy dulceros y son pocos los que se pueden resistir ante la tentación de probar una de estas delicias.

Un detalle que llama mucho la atención es que la mayoría de los dulces pascueros guardan un origen muy singular y una historia que se los grandes transmiten a los mas pequeños de la casa.

El 80% de la producción de dulces navideños como los turrones, mazapanes, nueces y almendras acarameladas y  polvorones, se consume durante la Navidad, aunque se hacen esfuerzos para promocionar el consumo de algunos de ellos durante el resto del año.

Hay otros dulces que también están presentes en nuestra Navidad, pero su difusión no es muy amplia y solo están localizados en ciertas zonas de la geografía española.

El roscón de Reyes es un dulce originario de Europa central que fue traído por los soldados en sus campañas a los Países Bajos y Alemania. Después, la costumbre se difundió por la Península Ibérica e incluso ha sido exportada a Latinoamérica.

Este dulce está elaboradocon distintos ingredientes  como harina, azúcar, mantequilla, frutas confitadas y en los últimos años también se rellena de nata o moka.

El mazapán es un dulce con mucha historia. Los italianos se atribuyen su invención y tienen un producto similar denominado marzapane. Los polvorones también son   muy famosos en esta temporada.

Consejos

Nada puede sustituir su propia experiencia al elegir la mejor calidad de frutas frescas para todos sus diferentes usos.

Los consejos que se ofrecen a continuación le ayudarán a sentirse más satisfecho con su compra y le ahorrarán dinero.

No compre la fruta porque el precio sea barato. Por regla general, no es recomendable pagar por frutas perecederas solo porque son de un precio económico. A menos que el precio más barato resulte de la excesiva abundancia de la fruta en temporada, el llamado ahorro puede convertirse en una decisión poco acertada al comprar.

Compre sólo lo que necesita. El refrigerador  permite almacenar una cantidad adecuada de casi todas las frutas perecederas necesarias. Nunca compre más de lo que pueda refrigerar debidamente y consumir para evitar desperdicios, no importa si el producto es más barato en grandes cantidades.

Busque señales de deterioro. Aun con los métodos más modernos de manejo, la calidad del producto puede deteriorarse rápidamente durante su permanencia en los establecimientos de alimentos. A veces, la fruta de calidad inferior se compra por menos dinero, pero la cantidad de fruta que pierde no compensa la rebaja en el precio.

La apariencia y calidad de la fruta están estrechamente vinculadas, pero una buena apariencia no siempre es una señal de que las frutas son de buena calidad.

Recetas
Nueces rellenas
Ingredientes:

Cinco cucharadas soperas de almendra rallada
Dos cucharadas de agua
Dos cucharadas de Azúcar
Una yema de huevo
Canela

Preparación:

Luego de reunir todos los ingredientes que lleva la receta, ponga al fuego el agua con el azúcar, la almendra y se va dando vueltas a fuego lento hasta formar una masa suave.

Cuando esté fría la masa se le añade la yema. Se forman unas bolitas no muy grandes y a cada lado de la bolita se incrusta media nuez pelada.

Una vez formadas las nueces hay dos formas de presentarlas, ya sean glaseadas o acarameladas.

Jalea de fresas

Ingredientes:

500 gramos de fresas
1 limón
Azúcar  

Preparación:

Ponga a cocer las fresas en un cazo a fuego bajo 10′, mezclando y revolviendo. Vierta las fresas con su jugo a través de un colador de malla no metálica y dejar que gotee 12 horas aproximadamente, sin apretar las frutas.

 Así se obtiene una jalea limpia. Pesa el zumo obtenido, añade el zumo filtrado del limón y el mismo peso en azúcar.

El siguiente paso es cocer a fuego bajo 10′ y finalmente vierta la jalea en botes esterilizados.

 Un dato interesante es que esta mermelada puede conservarse por 2 años.

Cómo elegirlo

“Para el gusto se han hecho los colores”, dicen,  y hay quienes prefieren que los dulces no tengan un sabor tan empalagoso,  hay personas que lo buscan con sabor más moderado. Así que debe tener esto en cuenta.

De igual forma, debe cerciorarse de que los dulces estén frescos y que no tengan un alto contenido en calorías.

Cómo conservarlo

Guarde sus dulces en un envase herméticamente cerrado para evitar que se llenen de insectos.

Debe tener en cuenta si los dulces deben de mantenerse a temperaturas frescas para que los guarde en un refrigerador. Esta medida evitará que se derritan con el calor y que pierdan su sabor.

Además, no olvide que si sus dulces son industrializados, debe verificar que el empaque tenga su etiqueta y su sello.

Cómo manipularlo

Cada vez que vaya a comer una porción de dulces, debe servir el pedazo que se va a comer.

Luego de servir el pedazo que va a utilizar, cierre el frasco del dulce o envuelva el paquete correctamente, para evitar que se dañe.

Cuando vaya a cocinar sus dulces procure que no tengan mucha azúcar para que no sature el paladar.

Qué tomar

Piña colada

Ingredientes:

1 piña pequeña
2 onzas de ron blanco
4 onzas de jugo de piña
2 onzas de crema de coco

Preparación:

Corte el tallo de la piña y con la ayuda de una cuchara, retire la pulpa. Mezcle el resto de los ingredientes y agite un poco. Cuele y vierta en la piña.

La cura en casa

Remedios para combatir la resaca

Siempre se ha dicho que lo peor de toda celebración es el día después. Si bien es aconsejable no beber en demasía, existen algunos días en los que se hace casi inevitable cometer algún  exceso.

Para aquellos que acostumbran celebrar en grande la Navidad y que, desafortunadamente, se dejaron llevar de la algarabía de estas celebraciones y se pasaron un poco con los tragos, a continuación unos consejos para combatir la resaca.

Aunque a algunos les resulte difícil creerlo, una buena forma de combatir la resaca es tomando un buen vaso de vodka. De ahí que la famosa frase “evite la resaca: manténgase borracho” hasta cierto punto tiene razón.

Los italianos que migraron para Argentina a finales  del siglo XIX e inicios del XX, usaban el “fernet”,  su bebida oficial, para curar todo tipo de enfermedades o malestares, uno de ellos era la resaca. Por supuesto no lo mezclaban con nada.

Para los que al otro día no pueden ni ver la bebida porque les da asco, se  recomienda tomar sopas que contengan grasas disueltas, como ajo y  pollo. Otra cosa que puede funcionar son los jugos de cítricos como la piña y el tomate.

Puede unir dos remedios y hacer un buen “Bloody Mary”, que no es más que jugo de tomate y vodka, para combatir la resaca.

Otro consejo es tomar un par de vasos de leche antes de irse a dormir, el mismo día que se toma alcohol, y al día siguiente un litro o más de alguna bebida que reponga sales.

 Quienes no están dispuestos a hacer ninguna de estas cosas,  pueden recurrir a la farmacia y tomarse alguna aspirina antes de irse a dormir; también hay algunas pastillas de venta en las farmacias que son especialmente para combatir la resaca.

Un detalle que se debe tener muy claro es que el café hace que las personas se sientan peor. Así que definitivamente no se recomienda tomarlo cuando se tiene resaca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas