Dulces de vegetales

Dulces de vegetales

Algunos vegetales son de lo más carismáticos. Se cuecen solos, en guisos, con carnes, en ensaladas… y si aún insiste en buscarles la vuelta, hasta se dejan preparar como un dulce o mermelada.

Una de las recetas más conocidas de dulces de vegetales es el dulce de tomate. Pero aunque le suene raro o exótico, puede hacer lo mismo con pimientos morrones, zanahorias, tayotas… hasta con ajíes picantes y berenjena.

Estas son interesantes y deliciosas alternativas que pueden enriquecer su dieta diaria, pudiendo incluir estos dulces y mermeladas en el desayuno acompañando unas tostadas, o como un postrecito después del almuerzo, en la merienda o, si prefiere, con unas galletas para la cena.

Recetas
Mermelada de berenjena

2.2 libras de berenjenas, 1 1/2 libra de azúcar, zumo de un limón, esencia de vainilla

Preparación. Pelar las berenjenas y cortarlas en cubos medianos. Hervirlas en agua durante algunos minutos hasta que estén tiernas. Cuando estén a punto, escurrirlas y colocarlas en una cacerola junto con el azúcar y el zumo de limón. Hacer que la mezcla hierva a fuego bajo, revolviendo cuidadosamente. Dejar que la mermelada tome su punto justo. Una vez lista, añadir algunas gotas de esencia de vainilla y reservar. Consumir dentro de una o dos semanas a partir de la fecha en que hayas abierto el frasco.

 Dulce de tayota
3 tayotas medianas, 1 taza de azúcar, 1/4 de taza de pasitas, 1/2 cda de vainilla, 1 cdita de postre de margarina o mantequilla, 1 pizca de sal, 1/2 taza de agua, 1/2 cdita de canela, 2 limones en jugo

Preparación. En una olla, colocar las tayotas previamente peladas y cortadas en cuadritos. Agregar el azúcar con media taza de agua, y poner a cocinar, agregando poco a poco el resto de los ingredientes. Agregar por último el jugo de limón. Dejar que se forme un almíbar grueso y las tayotas cocidas, mas no aguadas. Puede utilizarlo como relleno para bizcochos, sobre un helado (como topping) o solo.

Dulce de pimiento morrón
2 pimientos rojos, azúcar, agua, vinagre

Preparación. Quitar lo más que se pueda los nervios del pimiento, porque pueden amargar el dulce. Cortar en concassé. La cantidad de azúcar a utilizar es justo la mitad del peso de los pimientos. Poner en una cazuela los pimientos troceados, el azúcar, un chorrito de vinagre y agua sin que llegue a cubrir a los pimientos. Cocinar a fuego alto. Cuando el agua rompa a hervir, bajar el fuego pero sin que llegue a perder el hervor. Cocer por unos 40 minutos removiendo de vez en cuanto. Retirar del fuego y poner en la batidora. Batir los pimientos y ponerlos en un bol. Reservar en el refrigerador. Se sugiere usar este dulce para acompañar tostadas con queso Philadelphia.

Jalea de chile habanero
1 1/3 tazas de albaricoques secos picados en rodajas finas, 3 tazas de vinagre, 1 taza de pimiento rojo, 1 taza de cebolla roja, 1/2 taza de chile habanero, 1/2 taza de jalapeño, 12 tazas de azúcar en vinagre, pectina líquida

Preparación. Remojar los albaricoques secos en tres tazas de vinagre blanco durante 4 horas o toda la noche a temperatura ambiente. Quitar las semillas a los ajíes. Picar hasta obtener las medidas señaladas de pimiento, cebolla roja, chile habanero y jalapeño. Agregar el azúcar a la mezcla de vinagre y albaricoques y revolver. Poner en una cazuela a fuego alto y añadir los ajíes y cebollas sin dejar de remover. Llevar a punto de ebullición. Añadir cuatro bolsas de pectina líquida y mantener la ebullición durante un minuto, revolviendo constantemente. Colocar en frascos para conserva hasta 1/4 de pulgada de la parte superior.

Mermelada de zanahoria
350 gramos de zanahoria

350 gramos de azúcar

130 ml de agua + la suficiente para cocer la zanahoria, 1 rama de canela, piel y zumo de 1 limón, 1/2 cucharadita de nuez moscada, 1 pizca de sal

Preparación. Lavar y raspar las zanahorias, cortarlas y ponerlas a cocer en abundante agua hasta que estén blandas (también puede hacerlas a vapor, dejándolas en óptimas condiciones para triturar). Poner el azúcar en una cazuela con los 130 ml de agua, el zumo de limón y un trozo como de un dedo de largo de la piel de limón y la rama de canela. Una vez comience a hervir, dejar unos 3 o 4 minutos y retirar del fuego. Reservar mientras tritura la zanahoria. Escurrir las zanahorias y triturar en una batidora. Incorporar ese puré al almíbar (retirar la rama de canela y la piel de limón), agregar la nuez moscada y la pizca de sal. Mezclar bien y poner al fuego durante entre 10 y 15 minutos, o hasta obtener el espesor deseado. Una vez lista, y aún bien caliente, guardar en recipiente de vidrio esterilizado.

Mermelada de tomate
2.2 libras de tomates, 1 1/2 libra de azúcar, clavo de olor, 1 ramita de canela

Preparación. Cortar los tomates con piel y semillas en cubitos. Colocar en un bol con azúcar, cubrir con papel film y dejar reposar por una noche en la heladera, para que suelte todo su jugo. Poner medio tomate con un clavo de olor para aportar mayor sabor. Llevar los tomates con su jugo a una cacerola junto con una rama de canela. Dejar cocer a fuego bajo hasta que los tomates se deshagan y la preparación tome punto. Para verificar el punto, colocar una cucharada de mermelada en un platito, dejar que se enfríe y pasarle el dedo o una espátula de goma para hacer un surco. Si se mantiene el surco está lista, si se vuelve a unir le falta cocción.

Confitura de tomates cherry a la vainilla
600 g de tomates cherry, 450 g de azúcar

60 ml de agua, zumo de 1/2 limón y la cáscara, pizca de sal, 1/4 de vaina de vainilla (opcional)

Preparación. Lavar los tomates y quitarles el rabito. Reservarlos en un bol. En una cacerola, mezclar el azúcar con el agua, remover y poner la olla a fuego medio a hervir. Se irá formando una especie de jarabe, que estará listo cuando al añadir una gota del jarabe en un vaso con agua fría, este forme una bolita maleable. Añadir al almíbar los tomates enteros, el trozo de vaina de vainilla, la sal, el zumo de limón y la corteza. Cocer durante cuarenta minutos. Pasar la confitura por el colador si se quiere sin piel ni pepitas.

Confit de cebollas rojas
1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de ajo bien cortadito, 1/4 de taza de cebollines bien cortados, 1/2 cucharadita de tomillo seco, sal y pimienta, 2 1/2 tazas de cebollas rojas cortadas en lascas muy finitas, 1/4 de taza de vino Oporto, 1/2 taza de vino tinto bien seco, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharada de vinagre balsámico (o más si se quiere un gusto más pronunciado), 3 cucharadas de perejil fresco y cortado

Preparación. En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, cocinar a fuego mediano el ajo, los cebollines, tomillo, un poco de sal y pimienta, hasta que los cebollines se suavicen. Añadir las cebollas rojas cortadas en lascas muy finitas y cocinarlo todo por unos 7 a 10 minutos, hasta que las cebollas estén bien suaves. Añadir los vinos, el azúcar y el vinagre balsámico. Dejar cocinar sin cubrir por unos 5 a 10 minutos, hasta que casi todo el líquido se evapore. Agregar 3 cucharadas de perejil fresco, cortado, rectificar con sal y pimienta y revolver por un minuto más. Dejar reposar (mejor si es de un día para otro), en la nevera y bien tapado. Esta salsa sirve para acompañar carnes, pollo o cualquier plato a la parrilla.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas