Dulces: el toque mágico
de la Cena de Navidad

<P>Dulces: el toque mágico<BR> de la Cena de Navidad</P>

En la Cena de Navidad cada instante es especial, y no todo se concentra en los platos fuertes de la noche.  Después de la comida principal, todos -no sólo los más chiquitos-, esperamos el momento en que se servirán los ricos dulces de Navidad. Y puede que nos adviertan sobre lo inapropiado de ingerir tanta golosina luego de una cena copiosa, pero en esta fiesta nadie se resiste a probar uno que otro confite de esos preparados específicamente para la época.

Es que los dulces navideños son tan importantes como la misma cena, porque sin ellos la velada estaría incompleta. De hecho, no es nada raro terminar las reuniones en la madrugada entreteniendo el paladar con estos postres.

En República Dominicana los dulces preferidos para ese día son las gomitas dulces, caramelos de leche, nougats y, por supuesto, las galletas danesas. La costumbre es servir estos  dulces con nueces y frutas que son parte inalterable de la cena como las manzanas, uvas y peras.

Y aunque es cierto que son deliciosos y por nada los sacaremos del menú de Navidad, podemos también preparar dulces que son tradición en otras partes del mundo y que a todos en su familia le encantarán.

¿Hay algo más?

Si cree que con gomitas y caramelos es suficiente se sorprenderá al conocer los exquisitos dulces que se está perdiendo. Hay una infinidad de dulces que puede servir en la cena de Navidad, con los cuales podrá ofrecer un menú más diversificado y original.

Uno de ellos son las galletas de jengibre, un postre tradicional de Europa, que consiste precisamente en eso: galletas aromatizadas con jengibre. Lo que las hace más especiales son las formas que le dan los cocineros, formando con la masa muñequitos de nieve, corazones, flores y otras figuras. La decoración extra con crema, azúcar glasé y chispitas de colores les dan mucha vistosidad.

Las trufas de chocolate también son deliciosas y su consumo en Navidad no es poco frecuente. De hecho, estos pequeños bocados se han ido sumando a la tendencia por su exquisitez. 

Recetas

Trufas de chocolate

200  gr. de chocolate sin leche, 6 cdas. de nata líquida, 1 palito de vainilla, 30 gr. de mantequilla, 5 cdas. de cacao amargo

Preparación.  Corte  el chocolate. Corte el palito de vainilla a lo largo y raspe el interior con una cuchara. Hierva la nata y la vainilla. Mezcle con el chocolate, añada la mantequilla y mezcle. Refrigere. Haga bolitas con la pasta y envuélvalas con el cacao.

Galletas de jengibre

1 taza de margarina, 1 taza de azúcar, 2 huevos, 2 1/2 tazas de harina, 1 cdta. de polvo de hornear, 1/4  taza de miel, 1 cdta. de jengibre molido, 1 cdta. de canela en polvo, 1/2 cdta. de bicarbonato, 1 pizca de sal

Preparación.  Hierva la miel y la canela con un poco de agua. Deje enfriar. Bata la mantequilla hasta que esté cremosa, agregue el azúcar en forma de lluvia, continúe batiendo hasta disolver el azúcar, incorpore la miel, huevos. Cierna los ingredientes secos y únalos a la mezcla anterior. Refrigere por 1 hora. Estire la masa y forme las galletas. Lleve al horno en una bandeja cubierta de mantequilla por 15 minutos a 175°C.

Zoom

Delicias de menta

Algo que tampoco puede quedarse son los caramelos de menta con su habitual diseño de líneas de colores, aunque lo más común es que sean blancas y rojas. Estos dulces, especialmente los que tienen forma de bastón, son también un elemento distintivo de la época navideña. Son un rico regalo para dejar en los botines.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas