Duplican producción de habichuelas sin milagro

Duplican producción de habichuelas sin milagro

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Modesto Chávez, informó que se ha logrado duplicar y triplicar la productividad de habichuelas con un cambio en el paquete tecnológico.

Explicó los logros alcanzados con una reconversión tecnológica en seis de 30 productos tecnológicos que ha generado el organismo.

El proyecto de habichuelas se ejecuta en Puerto Escondido, Postrer Río y La Descubierta, de la provincia Independencia. El cambio tecnológico propuesto es la siembra en hileras usando un caballo, reducción a la mitad de las semillas usadas tradicionalmente en la zona, aplicaciones de fertilizantes bajo un calendario establecido y control integrado de plagas y malezas.

Bajo este nuevo esquema de producción, dijo, se obtiene un promedio de 1.8 quintales (180 libras) por tarea, comparado a 0.6 quintales (60 libras) por tarea, que es el promedio de producción en la zona de influencia del proyecto.

Señaló que algunos productores, utilizando el mismo paquete tecnológico, han obtenido de 2.0 a 3.2 quintales por tarea.

El nuevo concepto de producción, aparte de usar menor cantidad de semillas para siembra (50%), también utiliza menos mano de obra en riego y control de malezas, con lo que se reducen los costos de producción.

Resaltó los ajustes tecnológicos en variedades introducidas de yuca Valencia, CM6921 y TAI 8, en Santiago Rodríguez, Mao, Valverde; Espaillat y La Vega, con rendimientos promedio de unos 30 quintales por tarea.

En el caso de la primera (Valencia) tiene características deseadas para el mercado de exportación.

Explicó que la variedad CM6921, conocida en la zona de Santiago Rodríguez como Lima 21, posee alta tolerancia a plagas y enfermedades, prospera bien en terrenos accidentados, tolera bien períodos cortos de sequía.

Los rendimientos de estas variedades triplican el promedio obtenido por las variedades tradicionalmente cultivadas en esas áreas.

Chávez señaló que estos son ejemplos de productos tecnológicos que posee el Sistema Nacional de Investigaciones

Agropecuarias y Forestales de la República Dominicana (SINIAF).

Indicó que el Siniaf ha entregado a los productores, a través del Ministerio de Agricultura, las variedades de habichuela Buena Vista, de color rojo moteado, de granos largos, tolerante a roya y al mosaico dorado; la variedad Jaconim, de granos tipo Yacomelo (Cranberry), la Blanco San Juan y la DPC 40 de granos negros.

De igual manera, tres nuevas variedades de guandul: IDIAF Navideño, IDIAF Primor y Arroyo Loro IDIAF.

Dijo que tienen productos disponibles en café, cacao, frutales como parte de la reconversión agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas