Duplicar el PIB Real al 2036 y la Reforma Fiscal

Duplicar el PIB Real al 2036 y la Reforma Fiscal

Julio E. Diaz Sosa

El pasado 16 de agosto, durante su discurso de toma de posesión, el presidente Luis Abinader se comprometió a crear las condiciones para que la República Dominicana duplique su Producto Interno Bruto (PIB) nominal para el año 2036, una meta que es posible lograr siempre y cuando se apoye de manera decidida a los sectores que serán los catalizadores de ese crecimiento.

La República Dominicana ha generado un crecimiento económico significativo en los últimos 30 años gracias a una combinación de reformas estructurales y políticas de estabilización adoptadas en los años 90 y 2000. El país implementó reformas en el sector financiero, la industria eléctrica, la política comercial, la política fiscal, las leyes laborales y las telecomunicaciones. Esto, combinado con su proximidad a los Estados Unidos y varios tratados de libre comercio que negoció, sentó las bases para un crecimiento sostenido del PIB real.

Existen una serie de modelos económicos a largo plazo que se han utilizado para identificar por qué la República Dominicana ha experimentado un crecimiento económico significativo. Uno de los modelos de crecimiento económico a largo plazo más comunes es el enfoque Solow-Swan, que utiliza una función de producción basada en la relación entre capital y trabajo, la tasa de ahorro, la tasa de depreciación y la tasa de crecimiento de la población. Sin embargo, este enfoque tiene sus propias debilidades, según los académicos Frizzera y Grandes. Indican que el enfoque Solow-Swan tiende a sobreestimar la contribución de la productividad total de los factores (PTF) al PIB. En contraste, los dos autores emplearon la metodología WorldKlems, que es similar al enfoque Solow-Swan, excepto que ajusta la calidad de los factores de producción, separa las inversiones en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) de las inversiones no TIC y ajusta los ciclos de producción real. En última instancia, los modelos encontraron que el crecimiento de la PTF y las inversiones de capital eran los principales impulsores del crecimiento del PIB.

Después de haber identificado los factores generales involucrados en el crecimiento económico, es necesario centrar la atención del país en identificar las actividades económicas que más contribuyen al crecimiento del PIB real. Los datos evaluados para identificar las actividades económicas que impulsan el crecimiento del PIB real fueron obtenidos del Banco Central de la República Dominicana, Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas. Los datos utilizados para este modelo incluyeron las tasas de crecimiento por actividad económica desde 1992 hasta 2023. Había 18 variables que reflejaban la tasa de crecimiento del PIB real y 17 áreas de actividad económica que representan la tasa de crecimiento anual en las contribuciones al PIB real de estas actividades económicas.

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Los datos fueron revisados inicialmente para realizar un modelo de regresión lineal múltiple tradicional con el fin de identificar las áreas de actividad económica más prometedoras de la economía. Sin embargo, las distribuciones de los datos no podían cumplir con los requisitos para un modelo de regresión lineal múltiple práctico. Por lo tanto, se decidió modelar la tasa de crecimiento del PIB real utilizando un modelo lineal generalizado (GLM, por sus siglas en inglés). Los GLM se hicieron populares en la década de 1980. Se caracterizan por un componente aleatorio en la variable dependiente ??.?? (que no necesita ser normalmente distribuida, a diferencia de la regresión lineal múltiple), variables independientes (que pueden ser no lineales) y una función de enlace que denota una relación entre la variable aleatoria y las variables independientes, explicando cómo la media de la variable dependiente se relaciona con la combinación lineal de las variables independientes. En este modelo, la función de enlace es la función identidad, lo que significa que los coeficientes del modelo pueden interpretarse para indicar que un cambio unitario en cualquier variable independiente dada, multiplicado por su coeficiente, equivale al impacto en la variable dependiente—en este caso, la tasa de crecimiento del PIB real.

Los resultados del Modelo Lineal Generalizado (GLM) indican que para que la República Dominicana pueda duplicar su PIB real en los próximos 12 años hasta el 2036, basándose en el PIB nominal proyectado para 2024 y una tasa de inflación proyectada del 4 % (banda más alta del rango meta inflacionario del BCRD) para el término intermedio, el país necesitaría una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) del 1.87 % por año en el PIB real. Durante los 12 años anteriores, de 2011 a 2023, el país experimentó una CAGR en el PIB real del 4.71 % por año. De igual manera, se realizaron varias iteraciones del modelo hasta que todos los coeficientes fueron estadísticamente significativos (a = 0.05). Los coeficientes de las tasas de crecimiento del PIB real de las actividades económicas individuales se presentan en la tabla a continuación, en orden descendente según su impacto en la tasa de crecimiento del PIB real.

Por consiguiente, de acuerdo con este modelo econométrico, además de las reformas estructurales que necesita la economía dominicana para ser más competitiva, las tres actividades que más contribuirían al crecimiento del PIB real en ese lustro serían: Manufactura Local, Otras Actividades de Servicio de Mercado y Actividades Inmobiliarias y de Alquiler. Como resultado, cada cambio porcentual en cada una de estas actividades contribuiría: 14 %, 13 % y 11 % del crecimiento de la economía real en dicho período, respectivamente. Por tal razón, es de suma importancia que los hacedores de políticas públicas establezcan los vínculos entre los modelos económicos amplios a largo plazo y las actividades económicas críticas para dirigir de manera efectiva el capital hacia aquellas actividades que más contribuyen al crecimiento del PIB real.


En conclusión, la reforma fiscal todo dominicano consciente debe apoyarla para de esta forma salvaguardar la estabilidad macroeconómica y el progreso colectivo de la nación. Sin embargo, dicho proyecto debe ajustarse a la realidad de estos sectores que serán el motor del crecimiento en los próximos años. Dicho esto, las exenciones al sector de zonas francas deben mantenerse no solo por el rol que juega en la economía, sino por el beneficio del nearshoring, del cual, junto con Costa Rica, somos el país que más se ha beneficiado en términos de inversión y creación de empleos. De igual manera, se debe mantener el mínimo exento actual del IPI, e ir aumentando de manera progresiva las tasas, y colocarle el 1 % a aquellas propiedades valorizadas en valor de mercado por RD$ 50 millones. Porque el objetivo de cualquier reforma fiscal debe ser la progresividad impositiva, no la regresividad, y de corregirse este y otros aspectos como la adecuación del ITBIS, esta sería sin dudas la reforma fiscal más progresista de la historia del país.

Referencias:

  1. Frizzera, F., & Grandes, M. (2020). Growth Accounting in the Dominican Republic 1990-2018: New evidence.
  2. McCullagh, P. and Nelder, J. (1982). Generalized Linear Models. Chapman and Hall, London.
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