Duplicar salario mínimo EEUU destruiría millones de empleos

2D_Economía_10_2,p01

Un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés) sobre el efecto que tendría una propuesta de elevar el salario mínimo a nivel federal desde los 7,25 dólares actuales hasta los 15 dólares a la hora, determinó si se llevara a cabo esa medida destruiría alrededor de 1,3 millones de empleos.
Igualmente planteó que la decisión elevaría los salarios de 17 millones de estadounidenses en 2025.
Según las proyecciones de la CBO, más que duplicar el salario mínimos desde los niveles actuales no solo beneficiaría directamente a 17 millones de personas sino que también beneficiará a otros 10 millones de estadounidenses que ganen algo más de 15 dólares, fomentando un incremento en sus pagas.

De esta forma, se incrementaría el salario anual de 1,3 millones de personas por encima del umbral de la pobreza y se elevarían los ingresos anuales totales de los trabajadores con bajos ingresos en 44.000 millones de dólares.

Pero el estudio advierte que elevar el salario base también “reducirá los ingresos de los negocios y elevará los precios” a medida que las empresas comienzan a pasar unos costes laborales más altos a los consumidores.
También “reduciría ligeramente la producción nacional” dijo la agencia no partidista. A su vez también eliminaría hasta 1,3 millones de empleos.

En su análisis, la CBO también evaluó los efectos potenciales de aumentar el salario mínimo a hasta los 10 y 12 dólares por hora para 2025. En ambos casos el incremento tendría efectos similares, pero algo más modesto tanto sobre los salarios como el empleo.

A comienzos de este año, los demócratas en la Cámara de Representantes encabezados por el legislador por Virginia, Bobby Scott, presentaron un proyecto de ley para aumentar gradualmente el salario mínimo federal hasta los 15 dólares para 2024. Según justifica el plan, este aumento sacaría a muchos estadounidenses del umbral de la pobreza impulsando a su vez el crecimiento económico.
Respalda el proyecto
Más de 200 congresistas demócratas, muchos de los cuales se enfrentarán a las urnas el año que viene, han respaldado el proyecto de ley. “Es difícil discutir con una política que reduzca la pobreza y la desigualdad, donde alrededor de 27 millones de trabajadores registrarían incrementos salariales considerables y donde menos del 5% de la fuerza laboral afectada podría tener sufrir negativos”, considera Ben Zipperer, economista del Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés), un think tank con sede en Washington.