Duplicidad  identidad entorpece justicia

Duplicidad  identidad entorpece justicia

El fiscal del  Distrito Nacional, Alejandro Moscoso  Segarra, afirmó ayer que la duplicidad de identidad de algunos ciudadanos constituye un verdadero obstáculo para la administración de justicia, ya que es muy difícil llevarlos ante los tribunales.

“Es sumamente difícil presentar los medios probatorios criminales en la jurisdicción ordinaria porque en algunos casos, aducen o alegan ser menores de edad, entonces hay que remitirlos a la jurisdicción de menores y hacerle un estudio dental para determinar si lo que dicen se corresponde con la verdad”, enfatizó.

En ese sentido, Moscoso Segarra dijo que en coordinación con  la Junta Central Electoral (JCE),  fue designado un fiscal adjunto para detectar los casos de  falsificación de las actas del estado civil.

Explicó que ese fiscal ha  realizado un levantamiento, ha interrogado a algunas personas y está trabajando en un informe, el cual será entregado en los próximos días al presidente de la Cámara  Administrativa del organismo comicial, Roberto Rosario.

El fiscal rehusó ofrecer mayores detalles sobre la investigación.

“Para nosotros es sumamente preocupante porque desde el punto de vista de la justicia es un obstáculo”, insistió el representante del Ministerio Público en la capital.

Reiteró que en  definitiva esta situación impacta de manera negativa en la administración de justicia.  Al referirse al problema de los extranjeros, Moscoso Segarra dijo que  para nadie es un secreto que hay muchos extranjeros que vienen al país y se cambian la identidad, incluyendo el pasaporte, con la finalidad de evadir a las autoridades. Citó  el caso del italiano Ciro Mazzarella, apresado  recientemente por la Policía Nacional.

“Eso dificulta también la justicia internacional cuando quiere identificar a una persona que está en el país y no puede hacerlo porque no hay forma”, adujo.

El fiscal dijo que el Ministerio Público está trabajando conjuntamente con la JCE, de manera especifica, con el magistrado Roberto Rosario para perseguir este tipo de acciones.

Asimismo, dijo que aunque no ha recibido quejas directas de algún consulado sobre el problema, entiende que la situación afecta otros países, tales como Estados Unidos y España.

Empleados

El fiscal  Alejandro Moscoso Segarra no descartó que  en los casos de duplicidad de cédulas estén implicados empleados de la JCE. Explicó que en un 95 por ciento de los casos de falsificación de documentos públicos,  hay implicados empleados de la institución. Por otro lado, sostuvo que este problema afecta  el tema migratorio, ya que limita también las investigaciones judiciales que realizan otros países, desde donde hay gran flujo migratorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas