“Creo que el mundo no conoce que cerca del 10% de la población de República Dominicana tiene a ciudadanos haitianos, no conoce el esfuerzo monumental que hace República Dominicana con los haitianos, los cuales están en el sistema educativo y de seguridad social y que superan la proporción de atención de migrantes de muchos países del continente”, así reaccionó el expresidente de Colombia, Iván Duque, durante su encuentro con los medios de comunicación del Grupo Corripio, al ser cuestionado en torno a la crisis política, social y económico del vecino país.
Deploró de manera enfática que la comunidad internacional es hipócrita en relación con Haití y lamentó la falta de apoyo en la solución de los problemas estructurales de esa nación. “República Dominicana ha hecho mucho por el pueblo haitiano, pero hoy se necesita que la comunidad internacional, más que demandar que Dominicana haga más, tiene que unirse y pasar del discurso a los recursos para resolver los problemas estructurales de Haití”.
Definió el caso de Haití como “complejo”, lo que demanda de una intervención internacional seria y sostenida.
Duque, quien fue el orador principal de Foro Caribe Naranja realizado el día de ayer, puntualizó que la comunidad internacional tiene que luchar para que Haití sea un país seguro y estable.
Un discurso reiterativo
No es la primera vez que el expresidente colombiano se manifiesta ante la crisis de Haití. En abril de este año, en las páginas de Diario Libre reiteró que Haití es un problema demasiado grave desde el punto de vista económico, social e institucional. “Me parece que hay unos sectores de la comunidad internacional que, con desconocimiento, y quizás, por qué no, con ignorancia, han tratado de delegarle todas las responsabilidades de esta crisis al pueblo dominicano y eso es imposible”.
A su entender, Haití tiene unos problemas económicos que requieren una cirugía de alta precisión y una participación activa de la comunidad internacional. Necesita recomponer la gobernabilidad y la institucionalidad política.
De igual manera, durante su visita a Nueva York, donde el exmandatario sudamericano recibió la insignia de Oro de la Sociedad de las Américas, en reconocimiento a las políticas migratorias de su administración para los venezolanos en octubre de 2021, aprovechó el escenario para hacer un llamado a los líderes regionales, a fin de que puedan buscar una respuesta hemisférica a la crisis migratoria de los haitianos. “La manera en la que se va atender esta situación tiene que invitar a todos los países de la región y casi que al hemisferio a actuar de manera responsable”.
Lucha contra el narcotráfico
En el contexto de su encuentro con los medios de comunicación del Grupo Corripio Duque, que gobernó Colombia en el período 2018-2022, resaltó los esfuerzos conjuntos que su gobierno ejecutó con República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico.
Confirmó que durante su mandato, trabajó de la mano con las autoridades dominicanas, a fin de combatir el narcotráfico y la criminalidad.
“Durante mi Gobierno, trabajé con las autoridades dominicanas y puedo percibir en el presidente Abinader su compromiso con la seguridad”, sostuvo Duque.