Duquesa ha generado gran contaminación

Duquesa ha generado gran contaminación

POR RADHAMES GONZALEZ
Las aguas residuales que producen más de 3 mil toneladas de basura depositadas diariamente en el vertedero de Duquesa contaminan el río Isabela, las emanaciones de gas metano afectan a cientos de familias y la carretera de acceso al depósito de residuos sólidos se torna cada vez menos transitable, debido a su progresivo deterioro.

Las aguas residuales caen directamente al río Isabela a través de cañadas existentes en la zona. 

Asimismo, residentes en Los Garicanos, Villa Mella, han denunciado que el gas metano que produce el vertedero de Duquesa afecta a cientos de familias que respiran el olor de dicho gas, lo que podría a mediano o largo plazo afectar su Salud.

Las actuales autoridades atribuyen la situación al incumplimiento de deberes por parte de la compañía Consorcio Duquesa, S.A., que hasta el 18 de septiembre pasado administró el vertedero. Ese incumplimiento dio lugar a que el síndico de Santo Domingo Norte, Jesús Féliz, solicitara formalmente al consejo de regidores la rescisión del contrato.

Hay informes que revelan que el síndico habría solicitado a la Secretaría de Obras Públicas aunar esfuerzos con las autoridades municipales para reparar la vía.

Los ediles reunidos en sesión ordinaria el pasado 18 de septiembre dictaron la resolución número 80/2006, que deja sin efecto el contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y la compañía Consorcio Duquesa, S.A. y otorga «poderes tan amplios como fueren necesarios a la administración municipal, en la persona del señor síndico, licenciado Jesús Féliz, para que en nombre y representación del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, rescinda unilateralmente el contrato de concesión de la operación y aprovechamiento del gas del relleno sanitario de Duquesa».

Dicho contrato había sido suscrito en fecha 7 de mayo del año 2004 al tenor de las disposiciones de los artículos 1134, 1183 y 1184 del Código Civil, en virtud de las constantes violaciones a la obligación contraída por dicha empresa con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte».

La resolución «ordena a la administración municipal a realizar el procedimiento de conciliación y facturaciones de los valores económicos que normaron el período e vigencia del contrato y en caso de que el Consorcio Duquesa, S.A., tenga deudas pendientes de pago con el ayuntamiento, reclamarlas por todas las vías».

También autoriza al síndico «a realizar todas las acciones administrativas y operaciones que fueren necesarias para prestar y mantener la operación y aprovechamiento del gas del relleno sanitario de Duquesa y disposición final de residuos sólidos, auxiliándose de cualquier entidad que estime de utilidad para asumir y regular el vertedero de Duquesa».

Dicha resolución fue enviada al síndico Féliz y está avalada por las firmas del regidor peledeísta y presidente del ayuntamiento, Andrés Abad, y por el secretario de la Sala Capitular, Félix Guaba. Tan pronto fue emitida la resolución que dejó sin efecto el contrato suscrito hace dos años y cuatro meses con la compañía Consorcio Duquesa, S.A., el síndico designó al ingeniero civil, José Fermín como nuevo administrador del Vertedero de Duquesa.

Entre los incumplimientos que se atribuyen a la empresa que administraba el vertedero de Duquesa están las de que nunca invirtió para darle mantenimiento a las ds carreteras de acceso al lugar; no se proveyó de los equipos necesarios; no instaló piscinas impermeabilizadas para albergar las aguas residuales que salen del vertedero y evitara que estas contaminaran el río Isabela y otros ubicados en los entornos del depósito de basura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas