Duquesa puede generar energía renovable con sus residuos

Duquesa puede generar energía renovable con sus residuos

El presidente del Consejo Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina instó a inversionistas a desarrollar proyectos de generación de energía con basura a través de los gases que generan, una iniciativa que podría a la vez también llevar solución de los depósitos de basura del vertedero de Duquesa.
Destacó que esa entidad ha entregado dos concesiones de interesados en generar energía. Una es la concesión definitiva en Santiago para una empresa de capital nacional e internacional que aprovecharía los residuos sólidos del vertedero de Rafey en energía.

Otras es una concesión provisional a una empresa también de carácter mixto para un proyecto en San Pedro de Macorís y también existe un plan de proyecto para Santo Domingo Este.
Además están en carpeta dos proyectos más que son evaluados para entregar concesiones provisionales.

Indicó que el país podría generar más de 400 megavatios generado con residuos sólidos, pues la concesión que se dio a Santiago es para una producción de hasta 150 megavatios; el de Santo Domingo Este es de 150 megavatios y del San Pedro de Macorís es de 30 megavatios.

Agregó que se lleva a cabo un estudio de San Cristóbal y Haina que pudiera tener hasta 150 megavatios más. Indicó que nunca ninguna empresas se ha acercado interesado en el vertedero de Duquesa, quizás por los problemas con los terrenos.

Reveló que el país tiene un gran potencial en biomasa y si se fuera a recolectar toda la basura de República Dominicana se tuviera un potencial de 20 mil megavatios, sin tomar en cuenta los materiales que se reciclan.
Resaltó que el CNE ha sido un promotor insistente del uso de residuos sólidos para generar energía.
“Somos impulsadores, hasta llegar el grado de ser fanáticos de que se utilice los residuos sólidos para producir energía”, expresó Rodríguez Nina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas