Duquesa: una bomba sanitaria

Duquesa: una bomba sanitaria

El daño que provoca el vertedero de Duquesa es sustancialmente mayor que la solución que aporta como destino de la basura de varios municipios del Gran Santo Domingo. Perjuicios por contaminación ambiental, por pésima disposición de los desperdicios, por la cuantía de costos y manejo de recursos y por constituir un foco generador de patógenos causantes de múltiples enfermedades, incluyendo cáncer. De suerte que, lo que ha debido ser una solución es realmente un inmenso problema.

Nuestra investigadora Minerva Isa desmenuza en una serie de trabajos iniciada ayer el problema sanitario, ambiental, de evasión de responsabilidades y de inmoralidad en el uso de recursos municipales que constituye el vertedero de Duquesa, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte. Su trabajo retrata la peligrosidad de este depósito que jamás ha llegado a ser relleno sanitario, y carente de estructuras de tratamiento de tóxicos.

Los ayuntamientos que vierten desperdicios en Duquesa han abandonado su compromiso de convertir en relleno sanitario este depósito de desperdicios. Y los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública se hacen de la vista gorda ante el foco de contaminación y enfermedades que constituye esta fuente inacabable de elementos patógenos y sustancias tóxicas. Lo que fue concebido como remedio es hoy la enfermedad.

EL CARIBE EN SU 67 ANIVERSARIO

El Caribe, nacido un día como hoy de 1948, hace 67 años, ha ganado asiduidad y prestigio entre los lectores gracias a un contenido que toma muy en serio la objetividad y los detalles en sus reseñas sobre los acontecimientos de interés para el país. Es minucioso en la información y expone sus opiniones animado por el deseo de servir a los lectores la mejor orientación.

Nació en 1948 bajo la dirección del estadounidense Stanley Ross y luego pasó a manos del doctor Germán Emilio Ornes. Es un rotativo que ha ido asimilando los cambios tecnológicos para mejor servir a la sociedad su contenido variado y profundo, pero elaborado para una fácil lectura. A través de su director, el veterano Osvaldo Santana, transmitimos nuestros parabienes a todos los que hacen posible la edición de este diario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas