Dura competencia para los híbridos en EU

Dura competencia para los híbridos en EU

DETROIT, EEUU, (AFP).- Los fabricantes de automóviles sobrepasan todo límite de velocidad en términos de oferta de vehículos híbridos (que utilizan gasolina y electricidad), pero este mercado podría resultar muy limitado y otras alternativas, como el diesel, podrían volver a captar el favor de los consumidores.

«No creo que los híbridos vayan a ocupar un lugar importante en el mercado debido a su alto costo, particularmente para el consumidor», declaró el número dos del fabricante japonés Nissan, Toshiyuki Shiga, en diálogo con la AFP en el Salón del Automóvil de Detroit (Michigan, norte).

Después de que las ventas de vehículos híbridos aumentaron a más del doble en 2005 en Estados Unidos, sobre todo gracias al gran éxito de la Toyota Prius, Nissan lanzará en el mercado estadounidense su primer vehículo de este tipo, una Altima cuyo motor dual fue puesto a punto por Toyota.

En los stands de Detroit, los grandes fabricantes exhiben sus nuevos logros en materia de híbridos: el nuevo Camry de Toyota, el Mercury Mariner del grupo Ford o los 4×4 de la General Motors (GM), como el Chevrolet Tahoe, prometido para 2007, que consumirá 25% menos de gasolina.

El tema del consumo está en el centro de las preocupaciones de los fabricantes tras el aumento del precio del combustible en los últimos meses.

Sin embargo, según los expertos, el argumento del coche menos glotón para vender híbridos aún se topa inevitablemente con el obstáculo del precio del vehículo. Un automóvil con motor híbrido cuesta 3.500 dólares más en término medio que un vehículo clásico, según el gabinete de consultores Global Insight.

Además, en los híbridos, la economía de combustible vale para pequeñas distancias o para trayectos con paradas múltiples, pero no es tan interesante si se debe tomar cada día la autopista para ir a trabajar.

Japón, cuya industria automotriz fue pionera en la materia, «es el ambiente perfecto para los coches híbridos, porque los traslados suponen interrupciones y se conduce a menos velocidad», explicó Philip Gott, de Global Insight.

Pero para atravesar los grandes espacios de Estados Unidos a velocidad regular, los híbridos no se adaptan tan bien. «Los híbridos están en pleno auge actualmente, pero (…) no son la única solución», indicó Shiga.

Los motores diesel representan hoy cerca de 3% del mercado automotor en Estados Unidos. Las exigencias en términos de emisiones contaminantes son estrictas en varios Estados, entre ellos California.

Pero esta porción de mercado debería aumentar a 7,6% para 2012, cuando los híbridos representarán un 4,1% del total, estimó la agencia calificadora Standard and Poor’s (SP), citando cifras del gabinete J.D. Power. La alternativa es seductora, según SP. La demanda de vehículos diesel aumentará más rápido puesto que al menor consumo de carburante se añadirá un precio accesible.

Chrysler orientó por otra parte su política comercial en torno al diesel, una solución que permite «proponer pequeños 4×4 menos glotones», según el director general de la casa matriz de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche.

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