Dura persecución por la próxima sede JN

Dura persecución por la próxima sede JN

Por JOSE CACERES
BAYAGUANA.-
Hoy se inicia una buena batalla por la captura de la próxima sede de los XIV Juegos Deportivos Nacionales. En estos momentos hay cinco provincias que están detrás de la misma, tres de ellas unidas por una misma causa. Han salido al ruedo los dirigentes deportivos de Salcedo, Baní, Azua y Ocoa y Santiago, quienes están esperanzados en que el doctor Leonel Fernández lo tome en cuenta. Y ahora surge una sexta opción: la Zona Metropolitana.

La provincia de Salcedo tiene varios años con un proyecto en carpeta y ha sido la que más camino a recorrido detrás de la sede y se ha vendido como es la que «está arrestando» hablando en el lenguaje del baloncesto.  Ocoa, Baní y Azua, dieron a conocer un proyecto «Tri-partito» que haría unos Juegos Nacionales totalmente diferentes.

Zona Metropolitana

Si nos vamos a la realidad, y a nuestro juicio, la Zona Metropolitana, conformada por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, sería la ideal para que recayera la próxima sede de los Juegos Nacionales y explico por qué. Si bien es cierto que las sedes en el interior del país obligan a los gobiernos de turno a construir instalaciones deportivas que luego quedarán como herencia, también es cierto que el peso económico del Estado es cada vez más pesado. La capital de Dominicana, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, fueron escenario en agosto del 2003 de los XIV Juegos Deportivos Nacionales, los cuales fueron un rotundo éxito, si lo juzgamos por la cantidad de medallas alcanzadas.

La Zona Metropolitana tendría un complejo de instalaciones deportivas de primer orden como son las del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y las del Parque del Este.

Un respiro para el gobierno

Si se toma como parámetro, la realización de los XIII Juegos Deportivos Nacionales de Monte Plata que concluyen hoy, en donde el gobierno invirtió más de 2,500 millones de pesos, en montaje y obras aquí en Monte Plata, no hay dudas de que la próxima sede, en dado caso que sea la Zona Metropolitana, le daría un «gran respiro» económico al Estado, porque lo único que debería aportar sería buscar el alojamiento y la alimentación. Lo de construir obras deportivas eso sería cosa del paso.

Otorgarla a otra provincia

Si se materializa esa idea de que la Zona Metropolitana sea la próxima sede de los Juegos Nacionales, el gobierno de turno podría asignar la sede del año 2010 a una provincia del interior del país.

Tomarse su tiempo

El presidente Leonel Fernández debe tomarse su tiempo para asignar la sede de los próximos Juegos Nacionales. No hay ningún tipo de prisa. Ahora lo que hay es que celebrar el rotundo éxito de los Juegos de Monte Plata, los cuales serán recordados de por vida por sus munícipes.

Presionar al Jefe del Estado en estos momentos no sería lo más aconsejable, porque es una medida de mucha trascendencia y debe tomarse su tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas