Dura verdad sobre licencias parentales en Estados Unidos

Dura verdad sobre licencias parentales en Estados Unidos

Jeff Green y Carol Hymowitz

Nunca ha habido un mejor momento para tener un bebé si se trabaja en Facebook Inc. o en Netflix Inc. o en Credit Suisse Group AG.

Pero a medida que estas y otras empresas de renombre amplían las licencias pagas para padres recientes, millones de estadounidenses comunes y corrientes se enfrentan a la cruda realidad: carecen de licencia cuando se convierten en padres.

Llámese la brecha parental. En la mayoría de los países ricos, se otorga tiempo libre para cuidar del nuevo hijo. Pero en los Estados Unidos, las licencias parentales generosas -–de hecho, cualquier licencia parental– están reservadas solo a un puñado de empleados. Apenas dos de cinco madres reciben licencia por maternidad paga en los Estados Unidos.

La pregunta es si el actual repensar a fondo el tema en cuestión a partir de lo que ofrecen algunas de las empresas más conocidas va efectivamente a incorporar –como si fuera por goteo– al resto. Incluso los optimistas creen que cualquier cambio que se avecine lo hará lentamente.

Sin embargo, las licencias parentales rara vez han sido objeto de conversación hasta tal punto como hoy en día. El tema llegó a los titulares en el año 2015 y se convirtió en candente beneficio para los empleados de Wall Street hasta Silicon Valley.

La creciente batalla por atraer y retener a los mejores funcionarios en finanzas y tecnología está cambiando lentamente la forma en que esta nación adicta al trabajo observa la cuestión de tomarse tiempo para cuidar de un nuevo bebé.

«Existe una nueva tendencia en lo que respecta a las normas en los lugares de trabajo, que es impresionante», dijo Karyn Twaronite, responsable del área de diversidad e inclusión global en EY.

Para una afortunada minoría, las nuevas normas son noticias bienvenidas.
El año pasado, el porcentaje de grandes empresas que ofreció licencias pagas saltó al 21% cuando había sido del 12% el año anterior –un cambio que habría sido impensable hace una década.

Sin embargo Twaronite, como también otros, dice que muchos trabajadores estadounidenses deben elegir todavía entre tener un hijo y un cheque de pago.

En la industria de la tecnología, donde la competencia por el talento es feroz, Netflix ha sido la más generosa con las licencias. Ofrece hasta un año de tiempo libre pago.
Adobe Systems Inc., Amazon.com Inc. y Microsoft Corp. también han aumento los beneficios, al igual que Credit Suisse y Danone SA.

ZOOM

Movimientos

Movimientos de Estado D.C., Connecticut y Nueva York podrían llegar a una decisión este año acerca de las licencias familiares pagas, uniéndose a California, Nueva Jersey y Rhode Island como estados que ofrecen licencia remunerada obligatoria.

Massachusetts, Washington y Oregón posiblemente lo hagan el año próximo, dijo Ellen Bravo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas