Durán advierte sobre el riesgos de la contaminación

30_11_2015 HOY_LUNES_301115_ El País7 E

SANTIAGO.-El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, consideró que el mundo de hoy tiene grandes retos por vencer para lograr un planeta con mejores condiciones de vida para sus millones de habitantes.

Dijo que desde el año 1990 hasta la fecha las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial se han incrementado en más de un 50%.

“Enfrentar el aumento sin freno de las emisiones de gases de efecto invernadero y los posibles impactos resultantes del cambio climático, tales como la alteración de los ecosistemas, condiciones climáticas extremas y los riesgos a la sociedad, continúan siendo un desafío urgente y crítico para la comunidad global”, señaló Durán, en una de las conferencias del seminario Codia 2015, Agua y Cambio Climático que organizaron la regional norte de esa entidad y Coraasan el pasado fin de semana en el Centro León.
Además indicó que la escasez de agua afecta al 40% de las personas en el mundo y se proyecta que esta cifra vaya en aumento.

Sobre el particular consideró que la falta de acceso al agua potable de más de 600 millones de personas en el mundo provoca decenas de muertes, principalmente en la población infantil.

“La falta de saneamiento y el vertido directo de desechos urbanos e industriales al medio natural están detrás de esta tragedia”, expresó.
De igual modo explicó que, en muchos casos, la contaminación por metales pesados y otros tóxicos producen procesos progresivos de intoxicación, enfermedades e incluso muertes que no se registran.