Durán afirma la corrupción es “rampante”

Durán afirma la corrupción es “rampante”

POR LLENNIS JIMÉNEZ
 El renunciante gerente ejecutivo de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), Pedro Durán Bello, dijo ayer que la corrupción “rampante” en el gobierno motivó su salida del organismo.

Durán Bello mencionó además,  como causas de su renuncia, la falta de voluntad y los últimos contratos realizados, y afirmó que  la lucha contra la corrupción fracasó. Emplazó al doctor José Joaquín Bidó Medina,  a que demuestre que él  falsificó su firma.

Dijo que si  este viernes el presidente de la CNECC no demuestra que él falsificó su firma para solicitar una visa en la Embajada de España, procederá legalmente en su contra.

El ex-gerente ejecutivo de la CNECC afirmó en rueda de prensa que esa comisión no tiene sentido, por tener una estructura creada para ser inoperante y anacrónica. 

“Yo le digo al doctor Bidó hoy, que él se equivocó conmigo. El doctor Bidó se equivocó con Pedro Durán Bello”, dijo categóricamente, dando reiterados golpes en la mesa, al negar que usara de manera inconsulta la firma de Bidó Medina para viajar al exterior y que recibiera reembolso de dinero como parte de los gastos.

Fue enérgico al rechazar que se le haya obligado a renunciar de la CNECC y sostuvo que renunció dos veces  (el 6 de septiembre de 2006 y el pasado 10 de agosto).

Entrevistado ayer en el Palacio Nacional, Bidó Medina se abstuvo de referirse al enfrentamiento  con el ex-gerente ejecutivo de la Comisión.  Se limitó a señalar que había precisado todo lo que tenía que decir.

Sin embargo, le dio la oportunidad a Bidó Medina de retractarse públicamente por los medios que estima que lo difamó.

Durán Bello advirtió  que de esta manera no será callado y que no permitirá que se le quiera aniquilar moralmente, “sin prueba”, por el hecho de que su renuncia afecte lo político en este momento.

Dijo que no se quiso enfrentar el hecho de que en menos de un año y medio renunciaran él y el anterior coordinador de la Unidad Técnica, Gustavo Montalvo, dos de los principales funcionarios.

“A día de hoy, nunca, nadie de la CNECC me ha solicitado por escrito o verbalmente mi renuncia”, señaló. 

Dijo que aceptó el viaje también a solicitud del director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, Octavio Lister, debido a que ningún miembro de la Comisión podía ir al viaje oficial y aún estaban en buenos términos.

MOTIVO DEL CONFLICTO

Durán Bello precisó que no fue él quien preparó la carta tipo solicitando a la Cancillería la acreditación del viaje oficial de un funcionario que no tiene pasaporte oficial, en la que consta el destino del visado.

Indicó que estas gestiones están a cargo de una secretaria del Departamento Administrativo-Financiero de la CNECC, por lo que sólo le llegó el itinerario de vuelo y los viáticos. Adujo que como tuvo que recibir el pasaporte oficial en la ventanilla de la Cancillería y pagar RD$2,700, la Unidad Administrativa y Financiera le devolvió esa suma –sin que él la solicitara- junto a los 1,300 euros para el viaje de una semana.

Reiteró que el documento que le fue entregado tenía la firma de Bidó Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas