Durán, Monzón, Chávez y Argüello, cuarteto explosivo

Durán, Monzón, Chávez y Argüello, cuarteto explosivo

Por CARLOS NINA G.
(1 de 3)

Roberto Durán, Carlos Monzón, Julio César Chávez y Alexis Argüello forman un cuarteto explosivo el boxeo hispano. Los más agudos analistas internacionales, la mayoría procedente de la prensa estadounidense, sitúan a estos pugilistas en la más alta cima del boxeo mundial.

Y en en el mismo orden señalan que son los más capacitados boxeadores en la historia del boxeo parido en Latinoamérica.

Durán, ídolo de Panamá, y Monzón, de Argentina ocupan -según el mismo criterio- los dos principales escalones en la selecta lista de los más grandes boxeadores del boxeo hispano.

JC Chávez y Alexis Argüello figuran, precisan, en las caillas número tres y cuatro, respectivamennte.

 De Durán, bautizado como el mote de Mano de Piedra por la contundente pegada que salía de sus puños-dinamita, es sindicado como lo máximo del boxeo latino.

 Desde hace décadas ha estado en la palestra del boxeo internacional la pregunta de ¿quién ha sido el mejor boxeador latino de todos los tiempos?   Los expertos no han vacilado en dar una respuesta categórica: Roberto -Mano de Piedra- Durán quien, además, es considerado por la prensa de Estados Unidos como el mejor peso ligero de todos los tiempos.

 El carismático ex tetra campeón mundial, en su época de oro, brilló como monarca indisputado del peso ligero (135 libras).

 Desde que conquistó ese cetro, el 26 de junio de 1972 al noquear en el 13avo round al escocés Ken Buchanan, no perdió una pelea en defensa de la diadema.

 Realizó 12 defensas del campeonato ligero y enfrentó a los mejores peleadores de esa división entre ellos otro grande del boxeo hispano, el boricua Esteban de Jesús con quien protagonizó tres peleas de leyenda. Durán perdió la primera pelea, en 1974, fuera de título, y ganó las otros dos por nocaut defiendiendo su fajín mundial.

Resaltan, asimismo, que Mano de Piedra Durán tiene el alto mérito de ser el único latino en conquistar cuatro coronas mundiales en otras tantas divisiones. Ganó las coronas ligero, welter, mediano júnior y mediano.

El inmenso Carlos Monzón

Carlos Monzón siempre ha sido citado como el mejor boxeador profesional de Argentina…es una opinión que nadie adversa.

 El hecho más trasscenente que tuvo este inmenso gladiador fue cuando en 1970 atrapó la corona mundial del peso mediano (160 libras).

 En la ocasión derrotó por nocaut al italiano Nino Benvenuti quien a la sazón estaba considerado como un monarca «inderrotable».

Pero en Monzón encontró «la horma de su zapato». Tras aquella derrota Benvenutti prácticamente salión del escenario boxístico.

 Empebana un nuevo reinado en la división de los medianos. Mponzón a todos sus demás rivales los derrotó y hasta hace unos dos años se mantuvo como el mediano que más defensas hizo corridas con un total de catorce(14). Hasta que el estadounidense Bernard Hopkins le rompió la marca incluso de manera amplia. Hopkins hizo 20 defensas del cinturón de las 160 libras.

Monzón, según los analistas más versados, se cnvirtió, en la década de los 70, en el boxeador de más cartel.

 Sólo con el colombiano Rodrigo Valdez, a quien enfrentó dos veces, tuvo algunas dificultades.

 Sin embargo, Monzón, salió victorioso en las dos peleas. Aunque en el segundo combate fue sentado en la lona por un derechazo de Valdez.  Monzón, con un elegante golpe en jab y la combinación del recto, tenía el mejor one-tow de la época…con ese uno-dos exhibió un eficiente boxeo.

Una de las grandes hazañas Monzón fue que permaneció once años sin perder una pelea encima del ring. En 1970, frente al dominicano Ramón Sánchez Rosa, se vio en algunos apuros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas