Durante fin de semana, 16 niños con dengue hospital

Fachada frontal del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.   La Feria, Santo Domingo. El Nacional/ Archivo. 8-7-08.    Juan Faña.
Fachada frontal del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral. La Feria, Santo Domingo. El Nacional/ Archivo. 8-7-08. Juan Faña.

En las diferentes salas del hospital Robert Reid Cabral había ayer 16 pacientes ingresados con dengue con signos de alarma y graves, aseguró La doctora Nereyda Solano, directora del centro de salud estatal.
De esa cantidad de pacientes, niños, uno está grave, dos estables, uno de sumo cuidado y el resto de cuidado, dijo la directora del centro.
En ese centro se están ingresando entre cinco y siete pacientes con dengue por día, dijo la gerente médica. El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y que históricamente tiene una alta letalidad en la República Dominicana. La Organización Panamericana de la Salud (IPS) mantiene una alerta ante un incremento en el número de casos en el mundo. En el caso de la República Dominicana, existen condiciones ambientales que favorecen el desarrollo del vector, uno de esas causa es la escasez de agua, el calor y la sequía.
El boletín epidemiológico de la semana número ocho ya reporta un incremento en el número de casos, el cual está entre 302 y 179 por ciento. Este número se registra en el país en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo período del año anterior.
Cifras oficiales establecen que en las primeras ocho semanas del 2019 el sistema captó 624 casos probables y confirmados de dengue para un incremento de 302 por ciento en comparación con igual número de semanas del 2018. Para esa fecha se habían notificado 154 casos de la enfermedad viral