Durante la pandemia pacientes de VIH descuidaron su salud

Durante la pandemia pacientes de VIH descuidaron su salud

Encuentro Anual de comunidades Epidémicas , donde Asistieron el Ministro de Salud Publica, Dr. Santiago Hazim ,Eddy Pérez, Gianni Landolfil de MOYA. Arlenis Castillo/01/09/2021

Disminución pocos pacientes focales se realizaron pruebas


La Organización Two Oceans in Health presentó ayer diversos estudios sobre el estilo de vida de pacientes que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Las conclusiones de las investigación del Impacto del Sars-cov2 en el acceso a los servicios de Atención Integral en Puerto Plata en Clientes Priorizados, mostró que durante la pandemia disminuyó el número de clientes focales que acudieron a realizarse pruebas de VIH, además de que aumentó de manera significativa el abandono a los medicamentos antiretrovirales, indicados para tratar el virus, aunque hubo un incremento en las personas que iniciaron terapia antiretroviral.

También estableció que el factor de más relevancia en la toma de decisión para acudir al Servicio de Atención Integral, es el económico.

En ese sentido, en el evento se detalló que durante un estudio los pacientes declararon que el cambio de hospital resulta un potenciador de abandonos de consultas, debido al aumento en el costo de movilidad hacia el nuevo centro de atención.

Así mismo fue destacado el proyecto de apoyo de respuesta militar al VIH/SIDA en República Dominicana, financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, a través del cual se han realizado acuerdos interinstitucionales de educación.

El director de la organización, Eddy Pérez Then, sostuvo que los análisis de estos estudios se realizan con la finalidad de reducir desigualdades sociales dentro y fuera del país.

También subrayó que los estudios fueron presentados en el marco del tercer aniversario de la entidad y que las investigaciones se realizaron durante un período de tres años.

Asimismo, resaltó que la primera entrega del Encuentro Anual de Comunidades Epistémicas fue dedicada al psicólogo Antonio Yaguárix de Moya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas