Dureza del euro golpea fuerte ventas de compañías eurozona

Dureza del euro golpea fuerte ventas de compañías eurozona

RICHARD MILNE
LONDRES.-
La fortaleza del euro está golpeando fuertemente los ingresos y las ventas de las compañías en la eurozona, a pesar de la recuperación de la economía emergente en la región.

Los resultados del tercer trimestre de algunas de las más grandes compañías en el bloque de divisas han revelado que están sufriendo caídas mucho más profundas en los ingresos en comparación con sus iguales en los países europeos que no son regidos por la divisa única, aumentando las preocupaciones de que su competitividad está bajo presión.

Las compañías de la eurozona, excluyendo los volátiles grupos financieros y petroleros, han sufrido una disminución colectiva en las ventas de un 12.5% y una caída en los ingresos de un 27% en el tercer trimestre, de acuerdo a un análisis de los resultados de 311 grupos.

Las compañías europeas fuera de la eurozona, en países tales como Reino Unido y Suiza, han visto disminuciones de 2.6% en las ventas y un 1.2% en los ingresos.

De forma similar, Thomson Reuters dice que de las 36 compañías en el índice Euro Stoxx 50 que han reportado los resultados del tercer trimestre hasta el momento, las compañías fuera de la eurozona han visto un promedio de ingresos y de crecimiento en las ventas de un 6 y un 7.4 por ciento, por cuanto las que usan la moneda única reportaron sólo un 1.8 y un 1.4% por ciento de incrementos, respectivamente.

El fuerte euro está ejerciendo bastante presión y causando ciertos problemas de competitividad para las compañías europeas en contra de las americanas y la presión continuará creciendo”, dijo Gareth William, un estratega de acciones en ING.

El fracaso en los resultados del tercer trimestre, son significativos porque estos subrayan cómo la economía de la eurozona puede ser retardada por un sector corporativo débil.

 “La recuperación basada en la exportación está siendo amenazada”, dijo el Sr. Williams. Las compañías cíclicas, tales como las de productos industriales y químicos, les ha ido particularmente mal.

Globalmente, las compañías han luchado para llevar crecimiento a los ingresos brutos en sus ventas, al mismo tiempo que tratan de sorprender ampliamente a los analistas e inversionistas con niveles de rentabilidad mejores de lo esperado.

Las claves

1.  Euro

La fortaleza del dólar está afectando ventas de las empresas de los países de la eurozona.

2.  Competitividad

También  está ejerciendo bastante presión y causando ciertos problemas de competitividad a las empresas. Sólo las petroleras y bancos se han salvado.

Creen  buena señal    alza en  costos de   embarque materia

La vista corta

Por Aline van Duyn

Uno de los muchos barómetros de la actividad económica ha comenzado a parpadear una luz verde.

El índice Baltic Dry muestra el precio del movimiento marítimo del carbón, hierro, granos y otras materias primas. La mayoría de estos materiales secos se usan para hacer concreto, además del acero y los alimentos, así que, en teoría, un aumento en los costos de los envíos pueden señalar una actividad de embarque incrementada y una producción más económica en lo adelante.

Luego de alcanzar un alza en mayo del 2008 de 11,793, el Baltic Dry había caído por más de un 94% el pasado diciembre. Este año, dicho índice se ha recuperado antes de  caer nuevamente, pero realmente en las semanas recientes este ha comenzado a moverse. Desde finales de septiembre ha subido más de un 90% hasta un alza de 52 semanas de 4,291. La semana pasada su aumento de precio superó el del oro. ¿Eso significa que la economía global ha doblado la esquina?

Desafortunadamente, este indicador grandemente vigilado ya no puede ser confiable. El aumento en los costos de los embarques hace un par de años atrás hizo la construcción de barcos un negocio extremadamente atractivo. Nuevos astilleros fueron planeados y algunos construidos.

Aproximadamente, se toma dos años para que un barco sea entregado luego de ser ordenado.

Los salarios en Gran Bretaña siguen congelados

LA COLUMNA DE LEX

La recesión de Gran Bretaña puede estar descongelándose, pero el gran congelamiento de los salarios no lo está. La investigación de la organización de los empleados de CBI que muestra que la mitad de las compañías planea congelar los salarios otra vez el año próximo, resaltando la flexibilidad que los empleados y la fuerza laboral han demostrado en esta depresión. Eso es una gran razón de porqué el desempleo ha aumentado más lento que el pronóstico, quedando por debajo de 2.5 millones el mes pasado, mientras la producción de Reino Unido ha bajado un 5.9%, el desempleo ha disminuido por un 2%. Con sólo un 4% de los empleadores planeando aumentos de salarios por encima de la inflación para el año próximo, el impulso está todavía conteniendo las contrataciones, buscando la forma de templar el daño a la productividad por medio de la restricción de las nóminas. 

Aunque le faltan los esquemas de trabajo a corto plazo patrocinados por el gobierno como los que ha implementado Alemania, eso hace que R.U. se parezca a Europa Continental más que E.U. El enfoque tiene algunos méritos. Si el desempleo aumenta menos entonces de otro modo podría hacer que el número de desempleo a largo plazo creado por esta recesión pueda ser más pequeño que en las pasadas depresiones. Pero hay un precio que pagar.

Capital Economics alerta sobre la necesidad de compensar por la decadente productividad que implica que el desempleo de R.U. todavía es posible que llegue alrededor de 3 millones eventualmente. Y la contención laboral significa que tomará más tiempo para que la productividad se normalice y las compañías comiencen a contratar.

Zoom

Compañías  de E.U.

Redujeron más empleos que sus iguales europeas, pero como resultado se están recuperándo más fuertemente.

 investigación CBI

La Consultora de la investigación CBI advierte, que los aumentos de pagos de los altos ejecutivos deben también ser frenados para evitar estar “desfasados” con relación a la actitud pública.

Plan para duplicar beneficios en negocios bancarios

Patrick Jenkins

 Londres

Peter Sands está optimista respecto las proyecciones de la empresa Standard Chartered, a pesar de su convicción de que los niveles capitales regulativos probablemente terminarán siendo muy altos, y su queja de que la restricción de lo pagos sobre los bonos está haciendo la vida más dura. 

La semana pasada, sus altos directores llevaron a cabo una serie de reuniones con inversionistas a lo largo de Asia trazando planes de crecimiento.

El jefe ejecutivo de StanChart citó a La India y a China como sus focos principales, pero también habla entusiastamente acerca de las oportunidades en Indonesia, Nigeria y también en Corea del Sur, donde él dice que las empresas se han recuperado rápidamente en los meses recientes, luego de un 61 por ciento  de declive en los ingresos en el primer semestre del año. 

A través del negocio bancario de consumo de Standard Chartered, el plan es duplicar los beneficios hasta $10 millardos y triplicar los ingresos operativos por alrededor de 3 millardos de dólares.

La cifra

61 Por ciento.   Fue el declive que tuvieron las empresas de  Indonesia, Nigeria y también en Corea del Sur,  en sus ingresos en del primer semestre.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas