Duvalier planea quedarse en Haití y jugar un rol político, según su defensa

Duvalier planea quedarse en Haití y jugar un rol político, según su defensa

PUERTO PRÍNCIPE, (AFP) – El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, acusado de corrupción, no tiene prohibido salir de Haití, y planea quedarse para participar en política, dijo a la AFP su abogado el miércoles, tres días después del regreso sorpresa de «Baby Doc».  

«Él no tiene prohibición de abandonar el país», declaró Rainold Georges, desde el hotel Karibe, donde el antiguo jefe de Estado se mantiene desde que arribó la noche del domingo a Puerto Príncipe.  

«El se quedará en Haití para siempre, es su país, y participará en la política. Es su derecho, un político nunca muere», agregó el abogado.  

Georges precisó que Duvalier no abandonaría Haití el jueves, aunque su entorno había indicado el lunes que el ex mandatario tenía un billete de retorno para Francia el 20 de enero.   Jean-Claude Duvalier, que según el abogado tiene un pasaporte vigente de Haití, sorprendió a todos los haitianos con su regreso después de cerca de 25 años de exilio en Francia.  

La justicia del país caribeño lo acusó el martes de corrupción y de desvíos de fondos públicos cometidos durante su presidencia (1971-1986), lo que su abogado considera es una «persecución» orquestada por el actual presidente René Préval.  

Duvalier, expulsado en una revuelta popular en 1986, es además señalado por organizaciones internacionales de derechos humanos como responsable de la muerte de miles de opositores bajo su gobierno.  

El ex mandatario ha dicho que había venido «para ayudar» a los haitianos después del terremoto que devastó al país hace un año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas