Duvalier se enfrentará a crímenes cometidos durante su gobierno

Duvalier se enfrentará a crímenes cometidos durante su gobierno

PUERTO PRÍNCIPE, (AFP) – La presión aumenta sobre el ex dictador Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier, que regresó el domingo a Haití tras 25 años de exilio en Francia, después de que Amnistía Internacional (AI) asegurara que las autoridades haitianas investigarán los crímenes cometidos durante su gobierno.

«Celebramos con satisfacción el inicio de las investigaciones por crímenes contra la humanidad», explicó este viernes Gerardo Ducos, un investigador de AI en Haití, durante una rueda de prensa.

 «Es un momento importante para luchar contra la impunidad», señaló Ducos. AI entregó a los fiscales haitianos más de 100 documentos relacionados con abusos y violaciones, enfatizando los casos de tortura, desapariciones forzadas y crímenes extrajudiciales durante el régimen de Duvalier (1971-1986), según Ducos.

 «Las víctimas tienen derecho a recibir indemnizaciones, no sólo económicamente sino también un reconocimiento moral», afirmó el investigador, quien añadió que «llevar a los autores de los crímenes a la justicia es una de las obligaciones del Estado».

«La impunidad lleva a un terreno en el que los abusos a los derechos humanos se prosiguen», avisó Ducos.

El sorprendente regreso de ‘Baby Doc’ al país el domingo 16, tras ser derrocado en 1986 por una revuelta popular, ha avivado la crisis política que atraviesa Haití, desatada por la primera vuelta de las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

 Los motivos exactos del retorno de Duvalier a la isla siguen siendo confusos, aunque el ex dictador aseguró que retornaba para «ayudar» a los haitianos después del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó al menos 220.000 muertos y más de 1,3 millones de desplazados.

La Justicia de Haití ya inició el martes un proceso contra Duvalier, imputándole por corrupción, desvío de fondos públicos y asociación ilícita durante su gobierno En un proceso paralelo, cuatro haitianos le denunciaron el miércoles por crímenes contra la humanidad. Estados Unidos exigió el jueves al presidente saliente René Preval que siga las recomendaciones de la OEA y retire a su candidato, Jude Celestin, de la carrera presidencial.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, dijo que Haití debe establecer un gobierno legítimo o se arriesga a perder el apoyo exterior. «El apoyo prolongado de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, requerirá un proceso creíble que represente la voluntad del pueblo haitiano», aseguró Rice ante el Consejo de Seguridad.

 «Exhortamos a las autoridades haitianas a definir una vía muy clara que lleve rápidamente a la investidura de un gobierno democráticamente elegido y legítimo», declaró Rice.

La petición estadounidense fue apoyada por los gobiernos de Francia y Reino Unido.

El anuncio de los resultados preliminares de la primera vuelta presidencial provocó una ola de violencia por parte de los seguidores de Michel Martelly, quienes denunciaron fraude a favor del candidato oficialista.

De acuerdo con el Consejo Electoral Provisorio (CEP) haitiano, Martelly quedó tercero con un 21% del escrutinio, tan sólo 7.000 votos menos que Celestin (22%), quien terminó por detrás de la ex primera dama del país, Mirlande Manigat.

Tras supervisar el proceso de recuento, la OEA determinó que hubo fraude e instó al CEP a situar a Martelly en segunda posición, en condición para participar en la segunda vuelta de los comicios.

 El presidente saliente, René Preval, debe abandonar el poder el próximo 7 de febrero, pero la fecha de la segunda vuelta de los comicios todavía no ha sido fijada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas